• Pregunta: ¿porque no hay cura para las enfermedades autoinmunes, en especial para el Lupus Eritomatoso Sistémico?

    Preguntado por Ayoub El Fraja a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 8 Nov 2017.
    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 8 Nov 2017:


      Hay enfermedades de las que aún no se conocen bien las causas, el Lupus es una de ellas. Aunque sabemos que es una enfermedad autoinmune, las bases celulares y de mecanismo molecular son aún desconocidas. Si no sabemos al detalle de donde viene la enfermedad es muy dificil atajarla. Por eso, todas aquellas enfermedades con origen incierto carecen de cura total. Sin embargo, actualmente muchas de ellas tienen tratamientos que reducen los síntomas y hacen que las personas puedan vivir sin problemas. El Lupus Eritomatoso Sistémico (LES) es un ejemplo… a no ser que tengas complicaciones (que existen), los pacientes pueden hacer una vida bastante normal.

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 9 Nov 2017:


      Como dice Alvaro hay muchas enfermedades de las que no conocemos aún sus causas muy bien, por lo que buscar una cura es difícil. Además las enfermedades que no se deben a un patógeno (es decir, un virus, bacteria…) son más difíciles porque tienes que luchar contra algo que no va bien en tu propio cuerpo respetando todo el resto. Si encontrar medicamentos contra virus y bacterias que no dañen al paciente es difícil, imagínate encontrar algo que distinta, por ejemplo, una célula humana de otra.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 10 Nov 2017:


      Es un tema complicado. Siguiendo el hilo de mis compañeros, en una enfermedad autoinmune lo que ocurre es que una parte de tu cuerpo cree que otra parte de tu cuerpo es mala y la ataca. Es como una «guerra civil». Curar una enfermedad de este tipo es complicado porque no puedes eliminar ninguna de las dos partes involucradas (ambas son parte del cuerpo y están ahí por algo). Y tampoco es fácil modificar o inactivar una de ellas para solucionar el conflicto porque seguramente, además, afectemos a su función principal, lo que generaría otro problema.

Comentarios