• Pregunta: Pongámonos en la situación de que surge una nueva pandemia que mata a 100 personas por hora, te encargar a ti el trabajo de dirigir a un grupo de científicos para encontrar la cura a ésta, ¿Podrías lidiar con semejante presión? ¿Cómo procederías?

    Preguntado por RuBéN_CaNóS a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 5 Nov 2017.
    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 5 Nov 2017:


      Menuda pregunta. En mi caso creo que lo primero que haría sería asustarme. ¡Es mucha responsabilidad! Luego respiraría hondo y me pondría a trabajar. No te puedo decir si podría o no lidiar con la presión porque decirlo desde casa es fácil pero a la hora de la verdad no creo que nadie pueda saber cómo reaccionaría.
      ¿cómo proceder? está claro que como se hace ahora. Puede que no matara a tantas personas a la hora como la situación que has planteado pero el ejemplo lo tienes en el reciente brote de Ebola (2014-2016). Cuando surge un brote de una enfermedad que no tiene cura es casi imposible encontrar un fármaco nuevo contra ella. Lleva demasiado tiempo.
      Lo primero que se hace es intentar contener la expansión de la enfermedad mediante cuarentenas, sobre todo si es tan mortal. Luego se prueba todo lo que ya existe y que tenga alguna posibilidad de curar. Por ejemplo, en el caso del Ebola uno de los medicamentos que finalmente se utilizaron fue el Favipiravir, que había sido desarrollado contra la gripe y que estaba aprobado únicamente en Japón (en el resto de los países aun no había pasado las pruebas necesarias para su venta).
      En el caso del sida, aunque no tan mortal como el Ebola cuando surgió sólo en EEUU el número de muertes al año paso de 10000 a cerca de 40000. Para combatir esta pandemia el primer fármaco que se usó fue el AZT que originariamente se había desarrollado para tratar el cáncer y que era tan poco efectivo y tan tóxico que se descartó en un cajón. Pero al surgir el sida el número de muertos era tal que se recuperó este fármaco ya que aunque fuera tóxico podía salvar vidas. No creo que haga falta decir que hoy día hay medicamentos mucho más seguros para tratar a la gente con sida, pero si no hubiera sido por el uso del AZT hubiera habido muchos más muertos.
      En resumen ¿cómo procedería?: cuarentena, intentar aislar el patógeno para saber con qué estamos tratando y desarrollarlo en células y buscar cualquier cosa en el mundo que pudiera matarlo, empezando por supuesto por fármacos desarrollados para algo similar.
      Aun así todo esto llevaría tiempo y sólo espero que nunca ocurra algo remotamente similar a lo que planteas

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 5 Nov 2017:


      Hola Rubén. A ver si puedo encontrar una respuesta a esto haha. Desde luego sería mucha presión pero intentaría tranquilizarme para tener la mente despejada y poder encontrar la cura. Primero habría que descubrir cual es la causa de la enfermedad ¿Es un virus? ¿Es una bacteria? Cuando sepamos quién la produce, lo aislaría y lo estudiaria. Es como luchar contra un enemigo ¿Cómo funciona? ¿Tiene puntos débiles? ¿Cómo ataca a las personas? ¿Cómo se hace fuerte? Cuando tuviese respuestas a todo ello… atacaría donde más le doliese! Imagínate que es una bacteria y descubro que tiene una cubierta que la protege del sistema inmune de los humanos. Sería sencillo… buscaría algún químico capaz de destruir esa cubierta. Una vez eliminada la cubierta, el sistema inmune de las personas podria acabar con ella. En general la idea es fácil pero… descubrir quién lo hace y cuales sus puntos débiles puede ser muy muy complicado. Además, durante el tiempo que haces eso, habría que intentar evitar que se expandiese a la vez que procupar reducir los sintomas y retardar su efecto para que aquellos que ya estén enfermos no mueren tan rapido ¿no? Esperemos que no pase nada así 🙂

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 13 Nov 2017:


      ¡Uf! ¡He empezado a sudar solo leyendo la pregunta! XD
      A ver, normalmente la investigación científica tiene bastante presión, sobre todo si trabajas para una empresa. Por lo que algo acostumbrados a la presión ya estamos… ¡pero esto es otro nivel!
      Lo primero que necesitaría (y lo más importante) sería un buen equipo de científicos en los que confíe y que cubran un amplio rango de especialidades. Un buen equipo es la clave para que un trabajo sea exitoso. Después, tener disponibilidad del equipamiento adecuado y de fondos suficientes. Dada la gravedad de la enfermedad, espero que esto no fuese un problema.
      Y, a partir de ahí, ¡a trabajar como locos! Lo primero sería entender las causas de la enfermedad y seleccionar lo que se llaman «dianas terapéuticas». Esto son órganos, moléculas o cualquier otro objetivo al que podamos mandar un medicamento (o un nanorrobot) para que actúe parando la enfermedad. Habría que centrarse tanto en proteger a los sanos de enfermar como de para la enfermedad una vez en fase avanzada. Elegida la diana, habría que desarrollar el medicamento o la estrategia para pararla. Y sin mucho tiempo para probarla, ir directamente a los pacientes más graves. Esto no se debería hacer peo, dadas las características de este brote, sería lo más razonable. Si va a morir gente a puñados de todas formas, lo más razonable es ir probando directamente en humanos, ¡no habría tiempo para muchos ensayos preeliminares!.
      Espero que este supuesto nunca ocurra pero, si se da el caso, ya tengo hecho el plan… ¡gracias! 😉

Comentarios