Perfil
Álvaro Sahún Español
Curriculum Vitae
-
Educación:
Colegio de La Merced (Barbastro, Huesca: 1995 – 2004). Instituto Hermanos Argensola (Barbastro, Huesca: 2004 – 2010). Universidad Rovira y Virgili (Tarragona: 2010 – 2014).
-
Títulos:
Grado de Bioquímica y Biología Molecular (URV). Master en Biomedicina Molecular (UAM)
-
Historial de trabajo:
Hospital Nacional de Noruega – Rikshospitalet (Oslo, Noruega). Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid, España). Universidad de Oxford (Oxford, Inglaterra))
-
Ocupación actual:
Estudiante Predoctoral, realizando una tesis en regeneración cardiaca.
-
Centro de trabajo:
Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Madrid.
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Me encanta observar aquello invisible a simple vista ¿Cuántas veces habéis visto un cardiomiocito? ¿Y una neurona? ¿Y los vasos sanguíneos del corazón de un ratón? ¿Cuántas veces habéis visto el núcleo de una célula? ¿Y sus mitocondrias? Igualmente, me encanta ver cosas fuera de lo común ¿Habéis visto alguna vez un corazón transparente? ¿Y un pez verde fluorescente? ¿Alguna vez habéis visto a las células del sistema inmune atacando a una bacteria?
-
Sobre mi
Soy una persona extremadamente perfeccionista a la que le encantan los retos y las nuevas aventuras. Nunca me rindo ante nada.
-
Leer más
Trabajo en mi tesis doctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y vivo en La Residencia de Estudiantes ¿La conocéis? Si no es así ¡preguntadle a vuestro profesor! En La Resi (como la solemos llamar), convivo con otros 13 estudiantes que están también trabajando en sus tesis doctorales, pero en campos muy diferentes al mío (una poeta, un historiador, una musicóloga, un físico…). Es genial vivir allí y aprender tanto de tantas cosas. En mi tiempo libre me gusta ir al gimnasio (trabajando en lo que trabajo, más me vale mantener un corazón sano), y leer todo lo que caiga en mis manos. Soy un loco de la música clásica y toco el piano cuando mi tesis me deja tiempo para ello. Por si había alguna duda, soy un fanático de la divulgación científica y me encanta hablar de ciencia: mis amigos me han oído tantas veces hablar de la regeneración cardiaca, que no sé si ellos harían mi tesis mejor que yo mismo. Y para muestra un botón: Buscad en YouTube “Álvaro Sahún Famelab”, y ya veréis lo que me gusta jugar con la ciencia. Aunque este apartado sea para hablar de mí, no voy a seguir haciéndolo… ¡preguntad lo que queráis!
Enlaces a mis cositas:
Artículo sobre transparentación de tejidos: http://www.acercaciencia.com/2016/10/20/la-fisicoquimica-de-la-transparencia/
Artículo sobre Ultramicroscopía: http://www.acercaciencia.com/2017/11/08/ultramicroscopia-salvando-el-abismo/
Artículo sobre regeneración cardiaca: http://www.sebbm.es/web/es/divulgacion/rincon-profesor-ciencias/articulos-divulgacion-cientifica/1479-mas-alla-del-infarto-de-miocardio-curando-el-corazon
Vídeo FameLab: https://www.youtube.com/watch?v=y50R8p5HAg4
Vídeo UAM – Fisiopatologia vascular: https://www.youtube.com/watch?v=iKXfzrpoMAU&list=PLYtum-ow6tX232njoNvtBagYCShz_fwZR&index=5
-
Mi trabajo
Igual que te haces una herida en un brazo al caerte de la bicicleta, un corazón puede herisrse también: yo me encargo de intentar curarlo.
-
Leer más
Como sabéis, la sangre es un elemento fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo pues se encarga de distribuir el oxígeno y los nutrientes a todos y cada uno de los rincones del cuerpo. Para esto, contamos con un aliado indispensable: el corazón. Esta masa de músculo no deja nunca de contraerse y dilatarse una media de 100 veces por minuto durante todos los minutos de nuestra vida, haciendo que la sangre fluya por nuestros vasos sanguíneos. Como es el corazón quien bombea la sangre, a veces se nos olvida: él también necesita sangre para funcionar. Por eso, ha de darse sangre a sí mismo… y vaya si se la da: de toda la sangre que sale del corazón, el 10% se la queda él mismo para poder seguir funcionando. Para esto utiliza unos vasos sanguíneos a los que denominamos vasculatura coronaria ¿Podéis imaginar lo importante que es esta vasculatura para que el corazón funcione correctamente? Es esencial. Sin embargo, a veces ocurre que alguno de estos vasos sanguíneos que transportan la sangre para el corazón se bloquea como si de una tubería atascada se tratase. La sangre deja de llegar a una parte del corazón y las células que allí están se quedarán sin oxígeno y sin nutrientes… y comenzarán a morir. En ese momento, los médicos, como si fuesen fontaneros, tienen que desatarcar el vaso sanguíneo para que la sangre fluya de nuevo. Con eso nos salvan la vida pero no podrán revivir a las células que hayan muerto en el proceso. Así, el corazón quedará muy dañado y empezará a tener problemas como latidos irregulares, malas contracciones y dilataciones o correrá incluso el riesgo de… ¡romperse! En mi trabajo intento estudiar este corazón dañado y ayudarle a recuperarse para curarlo lo mejor posible y que sea capaz de volver a funcionar sin problemas ¿Cómo lo hago? Pregúntame…
-
Un día típico en mi vida
Me paso el día rodeado de corazones: los hago transparentes, los observo al microscopio, los corto, los congelo, los descongelo, les hago fotografías etc. Soy un investigador… con mucho corazón.
-
Leer más
Por las mañanas empiezo trabajando con mis ratones, los héroes indiscutibles de mi día a día, de mi tesis y de la biomedicina en general. De ellos obtengo los valiosos corazones que luego analizo en el microscopio. Allí observo los vasos sanguíneos, las células del músculo del corazón (cardiomiocitos) o las células del sistema inmune. Al final del día suelo anotar en mi libreta de laboratorio todo lo que he hecho, lo que he visto y lo que he conseguido ¿Anotaré algun día que he regenerado un corazón? ¡Quien sabe!
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Jornada y foro de discusión: ¿Cómo ser un buen comunicador científico?
-
Leer más
Los científicos nos encontramos muy a gusto rodeados de probetas, microscopios y botellas llenas de mil tipos de soluciones diferentes. Somos muy felices jugando por los pasillos de nuestros laboratorios con nuestros amigos científicos y hablando con ellos en nuestro volcabulario científico. Pero… ah! La ciencia, si se queda en los cajones de los laboratorios, se muere. La ciencia necesita tomar aire fresco de vez en cuando igual que a mi me gusta ir al cine los miércoles (que es más baratito). Pero la ciencia no puede ir sola, tenemos que llevarla nosotros, los investigadores. Así que, para que la ciencia no se nos muera, tenemos que salir del laboratorio y tenemos que hablar con personas que no son científicas. Lo primero que piensa un investigador es: “¡Vaya reto! Con lo cómodo que estaba yo en mi laboratorio hablando con mis amigos científicos… “. Pues mi idea es realizar unas jornadas y unos foros de discusión donde reunir a muchos investigadores y darles las herramientas necesarias para enfrentarse a ese reto. Para que se sientan más relajados cuando tengan que salir de sus laboratorios y mostrar su ciencia en la calle, en un teatro o en una clase de instituto. Así, nosotros los investigadores os podremos explicar mejor las cosas y vosotros los alumnos podréis entenderlas mejor, más rápido y disfrutarlas mucho más.
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Cabezota, constante y perfeccionista.
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Explicar la ciencia a aquellos que no trabajan en ella. No hay experimento más importante que el de salir a la calle y enseñar mis experimentos.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
Siempre he sido un fanático de dos grandes físicos: Isaac Newton y Albert Einsten, pero lo que realmente me llevó a meterme en la ciencia fue algo mucho más pequeñito que ellos: El ADN. La primera vez que me explicaron qué era aquel palabro (ácido desoxiribonucleico), quedé totalmente fascinado. O sea que… ¿unos cuantos átomos y 4 letras (ATGC), son capaces de formar a una persona tan pesada como yo? Esto hay que estudiarlo.
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Física. Me encantaba jugar con esas largas ristras de número y letras para llegar a una pequeña fórmula que, casi milagrosamente, explicaba todo aquello que veíamos.
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
No tenía una profesión concreta, pero quería investigar todo aquello que no tuviese aún respuesta… para ser yo el primero en encontrarla. Podría haberme hecho detective privado… pero acabé siendo bioquímico.
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Siempre he hablado por los codos… recuerdo que algún profesor hasta me lanzaba tizas para que me callara. No funcionaba. Siempre me amenazaban con que lo proximo que me lanzarían sería el borrador. Recuerdo que una vez fue el borrador. Eso sí funcionó… durante 5 minutos.
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Me dedicaría a cualquier cosa que se basase en plantear preguntas y encontrar sus respuestas… ese juego con el misterio es lo que me mueve.
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Para trabajar me gusta el Jazz (Herbert Hancock). Para irme de fiesta prefiero el Pop (Sia, Katy Perry, Lady Gaga). Para pensar escucho música clásica (Beethoven, Chopin, Liszt). Para dormirme me encantan las Bandas Sonoras (Hans Zimmer).
¿Cuál es tu comida favorita?
Los Canelones. De pequeño los odiaba con todas mis fuerzas y me negué a comerlos hasta los 15 años. Un día quise demostrarle a mi madre lo poco que me gustaban y me meti un trozo enorme en la boca para empezar a hacer caras raras. Resultó que me supo a gloria. Desde entonces, para mi cumpleaños no puedo comer nada que no sean Canelones (si los hace mi abuela mucho mejor).
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Un viaje en interrail con mis amigos: Tres amigos y yo nos recorrimos 6 paises (Alemania, Republica Checa, Eslovaquia, Hungria, Croacia y Austria) en un mes durante el verano. Fue una experiancia genial. Justo el otro día veía las fotos y pensaba… ¿Para cuando el siguiente?
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
1.- Poder hacer buena ciencia siempre. 2.- Tener la oportunidad de explicarla a todas las personas. 3.- Conseguir que esas personas la disfruten igual que la disfruto yo.
Cuéntanos un chiste
¿Que son 50 bioquímicos y 50 físicos juntos? … pues 100tificos! (úf…)
-
Mis comentarios
He investigado y un corazón de ballena tiene una longitud de 27 m y pesa 120 toneladas...😨 (1 comentarios)
¿Te ha costado mucho llegar a ser lo que eres? ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla? Si es así, ¿Por qué? (1 comentarios)
¿Cuál es el fallo más grande que has cometido en el laboratorio? (1 comentarios)