Perfil
Alejandro Díaz Moscoso
¡Nanotecnología en acción!
Curriculum Vitae
-
Educación:
C.P. Cervantes (1988 – 1996); I.E.S. Al-Guadaira (1996 – 2000); Universidad de Sevilla (2000 – 2005)
-
Títulos:
Doctor en Ciencias Químicas (y todos los necesarios por el camino)
-
Historial de trabajo:
¡He trabajado en muchos sitios! Destacaría el Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC (Sevilla), la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y el Instituto Catalán de Investigaciones Químicas (Tarragona)
-
Ocupación actual:
Estudiante de oposiciones y colaborador de varios grupos de investigación.
-
Centro de trabajo:
Instituto de Investigaciones Químicas (CSIC – Universidad de Sevilla)
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Imaginar nuevas formas de preparar moléculas con las propiedades que necesito para mi investigación.
-
Sobre mi
Soy aficionado a aprender cosas nuevas (aunque no siempre las retenga) y siempre tengo que estar haciendo algo.
-
Leer más
Vivo en Alcalá de Guadaíra, un bonito pueblo cerca de Sevilla defendido por un gran castillo y custodiado por un dragón.
Estoy casado con una investigadora (Mati :* ), lo que nos permite compartir impresiones, ideas y disgustos más fácilmente. Y estamos de celebración porque, después de mucho esfuerzo, ¡estrenamos casa propia! 😀
Aficiones
Me gusta el modelismo (pintar y jugar con “figuritas” que dice la gente) y hacer todo tipo de deportes en equipo. Me gusta especialmente jugar al fútbol, aunque sin competir porque mi principal objetivo es divertirme. Aunque verlo por la tele me aburre bastante y solo veo algún que otro partido del Betis y de la Selección Española. También me gusta mucho participar en carreras de orientación, que he descubierto que es una forma muy divertida de disfrutar de la naturaleza.Además, me gusta mucho viajar, conocer otros países y culturas y hacer amigos. Prefiero los pueblos a las grandes ciudades porque me encanta su tranquilidad y la hospitalidad de su gente. Me gusta mucho la naturaleza y salir a pasear por el campo.
-
Mi trabajo
Desarrollo macromoléculas con partes móviles (“nanorrobots”) capaces de atrapar medicamentos y llevarlos al lugar adecuado para que sean más eficaces.
-
Leer más
Mi trabajo como químico consiste en imaginar grandes moléculas con partes móviles y sensores (“nanorrobots”) que sean capaces de cumplir tareas específicas.
Estas tareas suelen ser atrapar moléculas más pequeñas, ¡como si estuviesen dentro de un huevo Kinder! Estas moléculas pequeñas son importante para la salud de las personas: bien sirven como medicamento para tratar alguna enfermedad o bien nos permiten saber si una persona tiene algún problema de salud. Nuestros “nanorrobots” son capaces de encontrar estas pequeñas moléculas valiosas y guardarlas en su interior, protegiéndolas y llevándolas hacia donde les indiquemos. Como si fuese el robot EVA de la película WALL-E, ¡pero a escala nanométrica!
Gracias a estos “nanorrobots”, las medicinas del futuro serán más eficaces y causarán menos efectos secundarios, porque actuarán directamente en la células enfermas. También nos ayudarán a detectar enfermedades más rápidamente, porque son unos rastreadores magníficos y nos avisarán en cuanto detecten que algo va mal.
-
Un día típico en mi vida
Siempre llevo planificado lo que quiero hacer, pero casi desde el primer momento surgen cosas nuevas y rara vez se cumplen las previsiones. XD
-
Leer más
En mi trabajo no hay un “día típico”. Todos los días son diferentes. Aunque hay algunas tareas que se hacen de forma más frecuente que otras. Lo que sí es “típico” es pasar mucho tiempo en el trabajo, de 10 a 12 horas diarias. Es un trabajo muy exigente, pero también muy satisfactorio y en el cada día hay un reto nuevo que afrontar.
De forma general, casi todos los días pongo reacciones para sintetizar moléculas nuevas y hago pruebas o experimentos para comprobar si conseguí las moléculas que buscaba. Saber qué reacciones necesito hacer para llegar a las moléculas que busco requiere leer muchos artículos (¡casi siempre en inglés!) de investigadores que ya hicieron cosas parecidas anteriormente.
Cuando conseguimos las moléculas que íbamos buscando, hay que estudiar su comportamiento y sus propiedades. ¡No puede quedar ni un cabo suelto! Cuando todo está claro y bien estudiado, hay que preparar comunicaciones para que todo el mundo sepa lo que hemos hecho. Desde escribir artículos hasta viajar a congresos especializados para presentar nuestro trabajo.
Con un poco de suerte, si la gente se interesa por nuestros logros, quizás podamos patentar nuestro descubrimiento, participar en entrevistas para algún periódico, radio o televisión o incluso hacer amigos a lo largo y ancho del mundo que quieran colaborar en un nuevo proyecto de investigación.
Pero todo esto tiene un inconveniente: ¡hace falta dinero! Hay que pagar los instrumentos, materiales y a las personas necesarias para que los proyectos de investigación lleguen a los resultados que la sociedad necesita. Por ello, es frecuente que los investigadores pasemos bastante tiempo buscando ese dinero bajo las piedras. Escribir proyectos de investigación, buscar cosas que la sociedad pueda necesitar, hablar con políticos, expertos y empresas son otras tareas que los investigadores tenemos que hacer en nuestro día a día para poder mantener activa la investigación.
En mi caso particular, además, en los últimos meses me dedico a estudiar. Sí, hace más de 15 años que acabé el instituto ¡y sigo estudiando! Estoy preparando unas oposiciones para trabajar en el CSIC de forma permanente. Espero que todo vaya bien.
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Me gustaría dedicar el premio a desarrollar una página web para fomentar el concepto de “ciencia abierta” en español.
-
Leer más
Disfrutar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas desde 1976, aunque muchas gente no lo sepa. Mi idea es crear una página web para promover el acceso a la ciencia de la sociedad hispanohablante a través de tres objetivos principales:
1) Facilitar el acceso a la investigación científica más reciente promocionando publicaciones de acceso abierto.
2) Fomentar la difusión científica en español y dar a conocer centros y científicos hispanohablantes, su trabajo y sus logros.
3) Acercar la ciencia moderna y profesional a la sociedad mediante la simplificación del lenguaje y la explicación de conceptos.
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Inquieto, curioso y honesto.
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Descubrir una molécula que nadie sabía que podía existir y estudiar sus propiedades por primera vez.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
Mis profesores del instituto.
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Ciencias naturales.
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Paleontólogo, me encantaban los dinosaurios, ¡y me sabía los nombres de un motón de ellos!
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Sí, un mal día lo tiene cualqueira.
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Jardinero, me encantan las plantas y los jardines.
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Mago de Oz.
¿Cuál es tu comida favorita?
Arroz con leche (en todas sus versiones).
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Jugar al fútbol. Ya sea en la calle con mis amigos de siempre, en el patio de casa con mis hermanas o los partidillos con los compañeros del trabajo, para mi, una pelota siempre ha sido sinónimo de diversión.
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
1- Poder vivir de lo que me gusta sin presiones. 2- Disfrutar de la vida siempre como un crío. 3- Que todas las personas fuesen tolerantes y respetuosas.
Cuéntanos un chiste
A veces te estaño (Sn) y yodo (I). :p En realidad no me gustan los chistes de química, los sodio (Na). XXD
-
-
Fotos de mi trabajo:
Experimentos y trabajo de laboratorio
En el laboratorio de química trabajamos con muchas medidas de seguridad. Entre ellas, llevamos siempre batas, guantes y gafas de seguridad. Además, trabajamos dentro de campanas de extracción para evitar que el laboratorio se llene de malos olores y compuestos peligrosos.
Entre los experimentos que hacemos hay algunos que son muy llamativos a simple vista. Probar diferentes condiciones de reacción (arriba), separar distintas moléculas (centro) o cristalizar compuestos nuevos (abajo), son tareas que pueden despertar la vena artística de cualquiera.
Comunicación y divulgación
Es importante que otras personas sepan lo que estamos haciendo y los resultados de nuestras investigaciones. Por ello solemos ir a conferencias y encuentros científicos para presentar nuestros resultados en forma de carteles (arriba) o de conferencia (abajo).
Pero también es muy importante hablar de ciencia con personas que no son científicos, para que la investigación llegue al mayor número de personas posible, despertar la curiosidad de los futuros científicos y hacer que la ciencia sea un pilar básico de la sociedad. Por ello los científicos cada vez salimos más del laboratorio para participar en eventos sociales como la Feria de la Ciencia (foto). Porque los científicos también podemos hacer muchas cosas fuera del laboratorio. Somos científicos ¡sácanos de aquí!
Mis comentarios
Y la persona que se alza con la victoria es... (1 comentarios)
Has trabajado o quisieras trabajar en el desarrollo de nuevos materiales para construir vehiculos ?? En el caso de que (1 comentarios)
¿Los niños tienen cáncer? ¿Qué pueden hacer sus padres para protegerles? (1 comentarios)
¿Siguen teniendo las mujeres menos riesgo de sufrir un infarto? (1 comentarios)