• Pregunta: ¿Qué piensas de los remedios naturales? ¿Los remedios naturales pueden ser más eficaces que algunos medicamentos?

    Preguntado por lubnoe a Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 15 Nov 2017.
    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 15 Nov 2017:


      Hay ciertos remedios naturales que pueden ser algo útiles y beneficiosos para la salud, sin embargo, jamás los utilizaría ara sustituir a los fármacos químicos que los medicos nos recetan. Es decir, SIEMPRE tomaría los fármacos normales y luego, si quieres, puedes complementarlos con remedios naturales.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 15 Nov 2017:


      Es una buena pregunta. Todo lo llamado «natural» parece que es más bueno que lo «artificial», pero esto no es cierto. Hay remedios naturales que se han usado desde hace mucho y «se sabe» que funcionan. Pero en realidad lo que funciona (si es que funciona) es una parte de ese remedio natural. En ese remedio, además de la molécula que funciona, hay muchas otras que no sabemos el efecto que pueden estar teniendo. Ni siquiera sabemos qué cantidad de la molécula que funciona estamos tomando y cuanto deberíamos tomar. Ni sabemos en qué condiciones funcionan o no. Ni sabemos cómo funcionan. Los medicamentos pasan muchos controles y se hacen muchos estudios antes de salir al mercado, por lo que sabemos exactamente cuales son sus efectos (positivos o negativos), sabemos exactamente la composición del medicamento y sabemos exactamente cuanto necesitamos tomar. Además sabemos exactamente en qué condiciones funciona y cuando no y cómo funciona. Por eso, los medicamentos son mucho más seguros que los remedios naturales.
      En cualquier caso, muchos medicamentos se han sacado de esos remedios naturales, quedándose solo con lo que funciona y quitando el resto para que no interfiera. Y hay muchos científicos dedicados a seguir convirtiendo los «remedios naturales» que realmente funcionan en medicamentos mucho más controlados e igual de eficaces.
      Como dice Álvaro, hay que tener cuidado con los remedios naturales (incluso con los que funcionan) y hacer caso a los médicos si nos indican tomar algún medicamento.

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 16 Nov 2017:


      Los remedios naturales han sido una fuente histórica de fármacos y la naturaleza sigue siendo una gran fuente de inspiración para nosotros. Pero no funcionan porque sean naturales sino porque algunos de los componentes que se encuentran en ellos actúan contra una determinada enfermedad. Cuando se descubre qué compuesto es, lo que hacemos es prepararlo en el laboratorio y dártelo puro a una cantidad siempre constante (algo que no ocurre en la naturaleza) para que el efecto sea siempre igual. Además están muy estudiados (cómo afecta a la enfermedad y al organismo) y controlados para que no haya efectos secundarios graves.
      Una vez tenemos el compuesto es exactamente igual al de la naturaleza, no hay ninguna diferencia. Así que la distinción de natural o artificial no es real.

    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 16 Nov 2017:


      No me aventuraría a decir que sean más eficaces que algunos medicamentos, a pesar de que las plantas son el orígen de los principios activos de los medicamentos, como el árbol de la quinina.
      Los medicamentos están diseñados para conseguir el mejor y mayor de los efectos para algo con los menores riesgos, las plantas con substáncias activas son como la naturaleza los crea.

Comentarios