• Pregunta: Siendo que la aspirina es el medicamento que más muertes provoca al año, ¿por qué sigue permitida su venta? ¿No existe una variable que haga los mismos efectos que ésta pero sin ocasionar daños mayores?

    Preguntado por Noeliafdez a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 5 Nov 2017.
    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 5 Nov 2017:


      No sé si es el medicamento que más muertes provoca al año (no tengo ese dato) y me fio de tus fuentes pero ¿sabes si el porcentaje de muertes por ese medicamento es mayor que en otros? porque el número de gente que toma aspirina es mucho mayor que el que toma otros fármacos.
      Lo que sí te tiene que quedar claro es que TODO puede ser malo. Si no sigues las indicaciones del médico (en este caso del prospecto o del farmacéutico) cualquier medicamento puede ser mortal. No siempre se puede tomar cualquier cosa y me temo que la gente no presta atención a eso.
      Desde luego que hay fármacos con efectos similares a la aspirina. Precisamente por sus efectos secundarios cuando vas al médico con dolor te suelen recetar paracetamol y no aspirina. Y también tienes el ibuprofeno, por ejemplo.
      En cuanto a prohibir su venta si realmente un medicamento es malo se retira del mercado. Todos los fármacos son controlados antes y después de su comercialización. Y si se observa cualquier problema serio, se prohíbe o limita su venta. Ya ha pasado con antes y los controles cada día son mayores.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 6 Nov 2017:


      Pues no tengo datos exactos sobre la mortalidad que puede causar la aspirina ¡No sé si diría yo que es el más peligroso! Sí es cierto que la aspirina tiene riesgos y hay que controlar su consumo, sobre todo en ciertas enfermedades y casos, como las enfermedades cardiovasculares. No obstante, todos los fármacos son regulados y si se observan muertes derivadas de ellos las organizaciones internacionales pertinentes (EMA en Europa o FDA en Estados Unidos), se encargan de analizarlo y retirarlo si es necesario. Ahora existen de todas formas otros fármacos con propiedades semejantes (analgésicos y antiinflamatorios) que se consideran mejores como el paracetamol o el ibuprofeno. Aún así, está claro que es mucho mejor no abusar en ningún momento de los fármacos que tomamos y siempre seguir las recomendaciones de los médicos.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 13 Nov 2017:


      Como te comentan mis compañeros, si un medicamento sigue comercializándose es porque aún se considera que puede ser beneficioso en ciertos casos y que sus riesgos son bajos. Y si se usa correctamente no tendría porque provocar muertes ni efectos muy negativos.
      Hay otros medicamentos con efectos parecidos. Pero el punto «fuerte» de la aspirina es que su principio activo (el ácido acetilsalicílico) es una moléculas muy simple y fácil de preparar, lo que lo convierte en un medicamento muy asequible. Además, hace muchísimos años que expiró su patente, por lo que su comercialización es muy sencilla en muchos lugares en los que otros medicamentos pueden resultar más costosos. Al final hay que equilibrar las ventajas y los inconvenientes de todo.

Comentarios