• Pregunta: ¿la fiebre puede ser muy importante para la salud, si la dejamos pasar y no hacemos caso podríamos llegar a la muerte?

    Preguntado por lydiaolaya a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 14 Nov 2017.
    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 14 Nov 2017:


      sí, es un mecanismo de aviso y defensa del cuerpo pero puede ser un peligro, en especial si sube mucho y dura mucho tiempo, puede producir un colapso del cuerpo y morir.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 14 Nov 2017:


      Como ha dicho Cristina, la fiebre nos indica que algo ocurre. Hay que buscar cual es la causa y solucionarla! Si no me equivoco, una fiebre de más de 41-42ºC es realmente peligrosa y hay que bajarla a toda costa para evitar la muerte.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 14 Nov 2017:


      Efectivamente, la fiebre es muy importante para la salud. Como dicen mis compañeros, la fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo. La gran mayoría de sistemas y moléculas del cuerpo están perfectamente diseñados para funcionar de forma óptima a los 37ºC que tiene el cuerpo de forma normal. Estas moléculas y sistemas celulares están tan bien equilibrados que incluso una mínima variación de temperatura puede hacer que dejen de funcionar bien. Lo mismo ocurre con los virus o las bacterias, por lo que el cuerpo reacciona a una enfermedad aumentando ligeramente su temperatura, de forma que los invasores no puedan funcionar bien y sea más fácil vencerlos. El problema es que también muchas moléculas del propio cuerpo dejan de funcionar bien. El cuerpo tiene la esperanza de que los invasores mueran antes de que el daño a sí mismo sea demasiado grande. Pero, como imaginarás, este sistema no es demasiado eficaz y si la temperatura sube demasiado o durante demasiado tiempo, se pueden perder muchas de las moléculas más importantes para la vida (por ejemplo, a partir de 40ºC las proteínas empiezan a estropearse). Y sin esas moléculas, las células mueren… y si muchas células mueren, todo el organismo muere.
      Así que, un poquito de fiebre no es malo, incluso puede ayudar a acabar con la enfermedad ¡por eso existe! Pero hay que controlarla si sube mucho o dura demasiado porque podemos poner en riesgo nuestros propio cuerpo.

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 15 Nov 2017:


      La fiebre no solo te avisa de que algo está mal sino que es una forma de defensa del cuerpo para acabar con virus y bacterias: si las calientas se mueren.
      El problema es que si el cuerpo se calienta demasiado también puede morir. Por eso es necesario controlarla

Comentarios