• Pregunta: ¿Hay o habría alguna vacuna para el cancér en general cuando ya esta muy grave?

    Preguntado por NISMAKHALIFI a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 6 Nov 2017.
    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 6 Nov 2017:


      hablar de cáncer en general es como hablar de virus en general. No es lo mismo la gripe que el sida ¿verdad? y los dos son virus.
      existen muchos tipos de cáncer, incluso algunos de origen vírico, y cada uno tiene su forma de evolucionar. Por eso hay cánceres más fácil de tratar que otros.
      En cuanto si habría algún tipo de vacuna cuando ya es muy grave, una vacuna se entiende generalmente como algo que evita que llegues a enfermar, no algo que cura.
      No sé si en el futuro habrá alguna vacuna que nos proteja del cáncer, pero hoy por hoy creo que no (aunque algunos de mis compañeros tal vez tenga mas información que yo)

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 6 Nov 2017:


      Creo que Sonia te lo ha explicado muy bien. Yo no puedo aportar más información al respecto.

    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 6 Nov 2017:


      Hola,
      Lamentablemente cáncer grave o avanzado y vacuna no van de la mano.
      Las vacunas funcionan usando un pequeño estímulo de lo que se quiere atacar para generar una reacción inmune en el cuerpo cuando entre en contacto con el estímulo y active las defensas y lo ataque, un microbio o unas células de cáncer por ejemplo. Pero en el caso del cáncer es un mecanismo que funciona para cuando hay muy poca cantidad de enfermedad, no en casos graves o avanzados.
      Lo que sí existe en cáncer avanzado son otro tipo de tratamiento inmunológicos, que sin exposición previa tienen el efecto de activar ciertas partes del sistema inmune que atacan algunas células. Estos tratamientos son los más nuevos y de momento solo han demostrado eficacia en casos concretos de cáncer avanzado pero hay mucha investigación con estudios en marcha, y probablemente en unos pocos años se extenderá su uso, esperemos!

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 12 Nov 2017:


      Como ya se ha dicho, una vacuna sirve para prevenir la aparición, no para curar la enfermedad. Así que si el cancer ha aparecido y está allí, poco puede hacer una vacuna. Lo que sí que podemos hacer es desarrollar traramientos que puedan luchcar contra cánceres avanzados. Actualmente, algunos tratamientos están siendo probados para ver si son capaces de hacer remitir cánceres en estadios muy avanzados. Esperamos conseguir resultados positivos en pocos años!

Comentarios