• Pregunta: En la actualidad conocemos alguna forma de saber qué tenemos cancer? Un familiar mío murió porque no sabía y aunque fue al "medico" la medicina no creo que estuviera muy avanzada y no se lo diagnosticaron. En resumen podría saber de alguna forma que se tiene cancer o que se es más propenso a tenerlo?

    Preguntado por Noemiben10 a Álex, Cristina el 15 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 15 Nov 2017:


      Vaya, siento mucho lo de tu familiar. Yo también tengo familiares que han muerto por culpa de un cáncer. 🙁
      Hay muchos tipos de cáncer. Algunos los controlamos mejor y algunos ni siquiera los conocemos. De igual forma, algunos tienen un tratamiento bastante efectivo con muchas posibilidades de curación y otros son muy difíciles de tratar. No sé en concreto cuál afectó a tu familiar, pero quizás sea alguno de los que no tenemos mucho conocimiento. Dependiendo del tipo que sea puede haber unas formas u otras de detectarlo. Un cáncer de piel, por ejemplo, lo podemos ver nosotros mismos sin necesidad de ningún instrumento. Otros, como el de mama, tienen pruebas especificas muy comunes y sencillas para detectarlos. Hay algunos que necesitan pruebas muy específicas para encontrar moléculas en la sangre que nos indiquen su existencia. Y hay algunos (los más raros) para los que no hay ni pruebas.
      Las posibilidades de superar un cáncer dependen mucho de que se detecte la enfermedad a tiempo, pero tampoco podemos estar continuamente haciéndonos pruebas para todos los tipos que se conocen. Por eso hay que tener alguna sospecha concreta para saber qué pruebas hacer. Por ejemplo, algunos cánceres son hereditarios, así que los familiares de alguien que haya padecido un cáncer hereditario deben hacerse pruebas para detectar ese cáncer concreto de vez en cuando. Hay gente que opta por una solución más drástica, como puede ser extirparse el órgano al que afecte el cáncer hereditario (como ha hecho, por ejemplo, Angelina Jolie).
      Pero si en tu familia no hay casos de cáncer hereditario, lo más razonable es intentar llevar una vida sana para minimizar los riesgos: no fumar, no consumir alcohol, comer sano y variado (ahora dicen que evitar la carne roja en exceso), evitar productos ahumados o de barbacoa, salir al campo y respirar aire fresco, hacer deporte…

    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 16 Nov 2017:


      Buf, es una pregunta compleja, depende de lo que estemos hablando exactamente.
      Algunos cánceres aunque no todos, pueden sospecharse si se hace alguna prueba de forma periódica y así poder diagnosticarlos antes, caso del cáncer de mama o de próstata.
      Hay muchos otros cánceres que no tienen una prueba específica que se pueda realizar, por lo que se descubren cuando dan algún síntoma no habitual en la persona, entonces se empieza a investigar que pasa y incluso así a veces cuesta de encontrar.
      Por otro lado, hay algunas mutaciones del ADN que se transmiten de padres a hij@s, y que aumentan la probabilidad de tener cáncer. Estos casos son poco frecuentes afortunadamente, y si se sospecha que en una família puede estar sucediendo hay pruebas para diagnosticarlo y prevenir el desarrollo de la enfemedad.
      Espero haberte orientado.

Comentarios