• Pregunta: El precio del sovaldi cuando sale al mercado es proporcional a lo que cuesta fabricarlo? Cuanto se tarda en fabricar usa sola pastilla de este medicamento?

    Preguntado por Noeliafdez a Álvaro, Cristina el 15 Nov 2017.
    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 15 Nov 2017:


      Hola Noelia! No tengo mucha idea de cuánto cuesta el sovaldi en el mercado o cuanto cuesta fabricarlo así que no sabría decirte. Si que te puedo decir que fabricar un medicamento cuesta miles de millones de euros y de 10 a 15 años! Los precios si deberían ser algo proporcionales para que la farmacéutica tenga beneficios… pero tienes que contar además que muchos fármacos están subvencionados por el gobierno, porque afortunadamente tenemos una buena Seguridad Social que paga parte del coste de esos fármacos por nosotros. Es bastante complejo! Quizá Cristina pueda darte más pistas 😉

    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 16 Nov 2017:


      Hola, tengo que confesar que he tenido que buscar el nombre comercial para saber de que hablabamos.
      Desconozco que precio tiene en el mercado pero me imagino que barato no és a ojos del aministerio de Sanidad, de la Sanidad Pública, o del consumidor.
      Ero tal como dice Álvaro, los medicamentos hoy en dia cuestan muchos años y mucho dinero para probar que funcinan y no son tóxicos.
      Cuando pagas por un medicamento, en los casos financiados por la seguridad social puede ser de 1-2-3 euros y sin financiar pues de 10-20 no sé, no se paga el precio que cuesta fabricarlo como tal, ponerlo en el blister y dentro de una cajita de cartón, sino que se está pagando por todo lo que ha costado descubrirlo, desarrollarlo, estudiarlo en experimentos que duran años, se paga las personas que han trabajado en el laboratorio, los materiales que han sido necesarios, la gente que ha recogido los daros de los estudios y los a analizado, los hospitales que han participado en los estudios, etc…… vaya, lo que se paga poquito a poco es un retorno de la inversión que se ha hecho en el medicamento.

Comentarios