• Pregunta: ¿Durante cuánto tiempo hay que investigar una medicina antes de que salga al mercado más o menos?

    Preguntado por felirg19 a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 6 Nov 2017.
    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 6 Nov 2017:


      la media es de 12-15 años…si todo sale bien. Son muchos los medicamentos que no llegan al mercado porque durante su estudio se ve que hay algún problema con ellos o porque no son tan buenos como se creía al principio. Es un proceso largo y costoso (miles de millones de euros) en el que no sólo se estudia si curan la enfermedad (o ayudan en su lucha) sino también los efectos secundarios, contraindicaciones…
      Muy resumido las etapas necesarias para obtener una nueva medicina serían:
      Primero está la investigación básica (donde me encuentro yo), en la que se estudian las enfermedades y se buscan nuevas moléculas que puedan ayudar a curarlas.
      Luego se ensayan en animales (desarrollo preclínico) donde se estudia como funcionan los medicamentos en un organismo vivo.
      Finalmente llegamos a los ensayos clínicos, donde pacientes voluntarios toman el medicamento para ver si realmente funciona o no.
      Como ves son muchas etapas y cada una de ellas requiere bastante tiempo.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 6 Nov 2017:


      Quizás otros compañeros tengan más experiencia que yo en este aspecto, pero la respuesta general es que mucho tiempo. Mi experiencia (según he leído, porque yo no he visto el proceso completo de ninguno) es que necesita entre 5 y 10 años de investigación en laboratorio más otros 10 o 15 de pruebas y ensayos clínicos. Así, de media, yo diría que unos 20 años, aunque depende mucho de cada medicamento. Además, muy pocos de los candidatos a medicamento que salen del laboratorio consiguen pasar las pruebas clínicas (donde se estudia su efectividad, efectos secundarios y contraindicaciones). Y para rematar la faena, su producción tiene que ser rentable para la compañía que lo comercialice. ¡Es una camino largo y lleno de obstáculos!

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 11 Nov 2017:


      Como te han explicado mi compañeros genial… son unos 10-15 años y eso si el fármaco consigue llegar al mercado, cosa que no es tan común, porque a veces las pruebas descubren que no es tan bueno como se creía o que incluso puede ser malo para las personas!

Comentarios