• Pregunta: ¿Tuviste que desplazarse a una gran distancia de tu hogar, para estudiar tu actual vocación?

    Preguntado por mireia_verde a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 6 Nov 2017.
    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 6 Nov 2017:


      Por suerte soy de Madrid y tengo a tiro de piedra varias universidades en las que podía estudiar químicas, lo cual facilitó mucho que pudiera estudiar. Y cuando quise hacer la tesis doctoral también pude hacerlo en mi ciudad.
      Pero luego, para completar mi formación, me fui dos años a Maryland (EEUU) donde pude trabajar en el grupo de investigación de uno de los investigadores más reconocidos en su área. Fue una experiencia maravillosa, tanto profesional como personalmente.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 6 Nov 2017:


      En mi caso, vivía en un pequeño pueblo de Huesca (Barbastro) y tuve que ir a Tarragona para estudiar Bioquímica. Además, durante la carrera, tuve que ir un año a estudiar a Noruega. Después me fuí a Madrid y ahora, mira tú por dónde, estoy trabajando en la Universidad de Oxford por unos meses. Así que sí, me he desplazado muy lejos y a muchos sitios para poder hacer lo que hago. Por un lado esto es duro… tus amigos, tu familia, estar lejos de ellos no es fácil. Por otro lado, es una experiencia maravillosa que te permite conocer muchas culturas, paises diferentes, personas increibles y muy diversas formas de trabajar y de hacer las cosas.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 6 Nov 2017:


      Yo realicé todos mis estudios (incluido el doctorado) en Sevilla (a 15 Km de mi casa). Por un lado está bien estar cerca de casa (en España nos gusta mucho esto, somos muy familiares). Pero por otro lado, la experiencia vital que se adquiere saliendo fuera es muy valiosa (y aquí nos cuesta mucho cortar los lazos). Después de mis estudios, pasé 6 años lejos, y me ha servido para aprender muchas cosas, tanto de mi profesión como de la vida misma. Ahora he vuelto a casa (ya digo que nos cuesta mucho romper los lazos) pero no soy el mismo que se fue. Tener que desplazarse no tiene porque ser un inconveniente, ¡podemos convertirlo en una gran oportunidad!

Comentarios