• Pregunta: Te hago una pregunta que no me ha dado tiempo en el chat. ¿Por qué es difícil que los nanorrobots lleguen al cerebro?

    Preguntado por Ismael Torres a Álex el 15 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 15 Nov 2017:


      Pues me alegro mucho de que me hagas la pregunta por aquí, por que la vi al final del chat y no me dio tiempo a contestar. ¡Me quedé con las ganas! 😉

      El cerebro es probablemente el órgano más importante del cuerpo. Y, dada su importancia, tiene unas barreras protectoras mejores que el resto de órganos. En concreto, el problema se encuentra en la «barrera hematoencefálica» que solo deja pasar moléculas muy pequeñitas. Los nanorrobots son demasiado grandes para atravesar esta barrera. Así que la única manera de introducirlos en el cerebro sería inyectándolos directamente. Pero esta es una técnica muy peligrosa y sin datos ni modelos cerebrales buenos, corremos el riesgos de que los nanorrobots queden «atascados» o generen algún otro problema importante (con el riego que ello conllevaría). Es un problema general para cualquier medicamento que tenga que actuar en el cerebro. Los biólogos y bioquímicos tienen mucha investigación que hacer aún en este área.

Comentarios