La meiosis es un proceso indispensable para la reproducción sexual y es clave para las células eucariotas. Si no hubiese existido no seríamos lo que somos y si dejase de existir ahora no podríamos continuar con nuestra vida.
Dado que la evolución se basa en la supervivencia de los más aptos (simplificando el tema) sin meiosis todos nos habríamos quedado como seres idénticos, tal vez unicelulares…
La meiosis es un proceso que acelera la distinción entre células madres e hijas, acelerando, a su vez, la producción de diversidad celular y la evolución de las especies. Sin la meiosis (a menos que nos inventáramos un proceso alternativo), nos quedaríamos solo con mitosis y bipartición como formas de reproducción celular. Y con pequeñas mutaciones aleatorias como la única forma de introducir diversidad celular. Esto nos llevaría a un punto en el que la evolución seria mucho más lenta de lo que ha sido en la historia de la vida en la Tierra y todos los seres vivos serian mucho más parecidos entre sí.
Comentarios