• Pregunta: ¡Hola! ¿La calidad de los medicamentos genéricos es igual a la de sus originales?

    Preguntado por 935medn25 a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 7 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por 756medn33.
    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 7 Nov 2017:


      Desde luego. La parte más importante de un medicamento es lo que se conoce como principio activo y es la molécula que cura/palia una enfermedad. Los genéricos tienen exactamente el mismo principio activo que el medicamento de marca.

    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 8 Nov 2017:


      Debería ser la misma sí! Los medicamentos genéricos se rigen por las mismas normal de eficacia, seguridad y procesos de aprovación que los fármacos con «marca».

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 11 Nov 2017:


      Eso siempre! No es la marca del medicamente lo que te cura, sino el principio activo. Este permanece constante lo venda quien lo venda. Así, el principio activo del ácido acetilsalicílico (aspirina), es el mismo la venda Bayer, o GSK o quien sea!

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 12 Nov 2017:


      A nivel molecular, si tienen el mismo principio activo (la molécula que hace el efecto) y en la misma cantidad, el resultado tiene que ser exactamente el mismo. ¡Las células no entienden de marcas! y no saben en que caja venía el medicamento, solo si la moléculas es la misma o no.
      Otra cuestión (presuponiendo la honestidad y el buen hacer de cualquier fabricante) es que se compren medicamentos genéricos que tengan menos cantidad del principio activo que los de marca (y por tanto serán más baratos). Eso sí que influirá en que el efecto sea mayor o menor. Pero esto tiene que venir indicado en la caja. También puede afectar el tipo de formulación del medicamento (puede ser el mismo principio activo y la misma cantidad pero en pastillas o en polvitos). En ciertos casos puede que uno funcione mejor que otro.
      Para acabar, me gustaría comentar sobre los términos «genérico» y «sus originales». Solo quiero aclarar que en medicamento genéricos no es «una falsificación de un original».

Comentarios