• Pregunta: ¿Has conseguido curar alguna enfermedad?

    Preguntado por Andrea Martín a Sonia, Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina el 5 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por Fisher, Adrián, 263medn32, albamullol.
    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 5 Nov 2017:


      Ojala, pero no. Curar una enfermedad es muy muy difícil, mucho más de lo que se ve en las películas. Si no fuese así ya tendríamos la cura para mucha de ellas ya que somos muchos los que las buscamos ¿no te parece? Además cuando trabajas en la Universidad o en el CSIC aunque encuentres algo realmente bueno no tenemos ni el dinero ni la infraestructura para conseguir hacer todas las pruebas necesarias para asegurar que el medicamento realmente funciona bien. En un caso así buscaríamos una empresa que continuara el proyecto.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 6 Nov 2017:


      Pues no… curar una enfermedad es un proceso largo y costoso. Nunca es un científico solo quien cura una enfermedad, sino muchos años de dedicación de muchos científicos que van obteniendo datos y estudiando la enfermedad hasta llegar a poder curarla. De la misma manera, yo solo nunca curaré una enfermedad… eso sí, si me esfuerzo podré pertenecer muy orgulloso a la comunidad de científicos que tras muchos años de esfuerzo y trabajo han conseguido curar una enfermedad y salvar millones de vidas 🙂

    • Foto: María Alejandra Ortiz Ruiz

      María Alejandra Ortiz Ruiz contestada el 7 Nov 2017:


      de momento no, pero algún día aportaremos algo útil a la ciencia! las pequeñas cosas son grandes avances

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 13 Nov 2017:


      Pues yo no he curado ninguna enfermedad. Yo solo diseño y desarrollo posibles medicamentos y formas de administrarlos. Son los médicos los que tienen que usarlos para curar enfermedades.
      Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los nanorrobots que diseño y preparo no curan enfermedades por sí mismos, sino que ayudan a que los medicamentos sean más eficaces y causen menos efectos secundarios. Protegen el principio activo y lo llevan hasta el lugar exacto donde tiene que actuar.
      Hoy en día es muy difícil que un solo investigador consiga curar una enfermedad por sí solo. Normalmente hace falta unir el trabajo de varios investigadores expertos en distintos campos. Es lo que se conoce como “investigación multidisciplinar”. Cada uno pone su granito de arena en la montaña del conocimiento. Así, todos juntos, consiguen llegar a curar las enfermedades.

Comentarios