• Pregunta: ¿De dónde sacas el tiempo libre para dedicárselo a disfrutar con tu familia y tus amigos? ¿Qué consejos darías para organizarse mejor el tiempo?

    Preguntado por FlorLidiaEloy a Álex, Cristina, Alejandra, Álvaro, Sonia el 8 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por ClaudiaMartínez.
    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 8 Nov 2017:


      Muy buena pregunta. Siempre se saca tiempo para descansar y disfrutar de la vida fuera del labo. Hay épocas que es más fácil obtener ese tiempo y épocas en que es más dificil, pero se saca! Lo más importante es intentar ser eficiente… es decir, cuando estás en el trabajo, tienes que trabajar, y no perder el tiempo. Si tienes un experimento de 4 horas y no eres eficiente, te llevará 6 horas hacerlo y esas dos horas de más te harán salir más tarde y disfrutar menos del día. A veces hay que obligarse un poco a dejar las cosas en el labo y marcharte. Yo soy mucho de: “va, lo hago una vez más y me voy”, y cuando acabo, si no mo me convence, lo vuelvo a hacer! Hay que evitar eso, es mejor irse, relajarse y ya mañana saldrá mejor. Para organizarse no hace falta ser muy cuadriculado y perfeccionista, solo se necesita una agenda (en papel o en ordenador, eso da igual) y saber aprovechar las horas, es decir, exprimir al máximo tus horas de trabajo para poder acabar todo rápido y bien.

    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 8 Nov 2017:


      El equilibrio entre vida personal y vida profesional depende de uno mismo, y como hayas decidido distribuirlo. Es cierto que va a épocas que se trabaja más que disfruta, pero hay que hacer un esfuerzo para no estar siempre trabajando y dejar espacio a tu vida personal o la parte social, si no tenemos las necesidades basicas como persona cubiertas (comer, dormir, disfrutar de lo que nos gusta) se trabaja peor, de peor humor incluso dicen que baja el rendimiento.

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 9 Nov 2017:


      siempre se saca tiempo para descansar y disfrutar, ademas es muy importante. Para mi lo que funciona es planear la semana los lunes cuando llego a primera hora de la mañana. Veo que experimentos tengo que hacer a lo largo de la semana, la información que necesito buscar, si tengo alguna reunión. Eso sí, no te voy a mentir, normalmente a mitad de semana tengo que refinir mis objetivos porque siempre hay algún experimento que no sale como habías planeado.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 12 Nov 2017:


      La investigación requiere mucho tiempo, pero siempre se saca algún rato para dedicárselo a la gente que lo merece. ¿De dónde se saca? Pues ¡de donde se pueda! XD
      ¿Consejos? Pues organizar bien las tareas que hay que hacer en el día. Establecer prioridades e importancia y tratar de cumplir los plazos que se dan a cada una. No siempre es fácil. Es importante conocerse a uno mismo y no tratar de sobrecargarnos de tareas que sabemos que no vamos a ser capaces de cumplir. ¡Los objetivos diarios tienen que ser realistas!.También ayuda introducir en la “agenda diaria” un tiempo (30 minutos, por ejemplo) para “imprevistos” de forma que si surge algo inesperado o una tarea nos lleva más tiempo del estimado, tengamos ese pequeño colchón para cuadrar el día. ¡Pero tampoco hay que agobiarse!. Si llega la hora de ir a una cita y no he terminado de leer artículo que necesitaba, ¡pues ya sé que mañana toca ponerse las pilas!

Comentarios