• Pregunta: ¿Cuál es tu opinión sobre la clonación genética y similares? ¿Crees que es ético?

    Preguntado por Mario Sánchez a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 6 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por munir_mf, 756medn33.
    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 6 Nov 2017:


      No estoy segura de si estaría a favor o en contra de clonar un ser vivo completo, nunca me lo he planteado. Pero desde luego estoy a favor de clonar órganos. Si se pudiera clonar un riñón por ejemplo, no habría problemas de rechazo en los trasplantes porque sería tu propio riñón.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 7 Nov 2017:


      Es un tema controvertido, sin duda. En la Naturaleza la clonación es algo habitual en muchos seres vivos. Todas las células procariotas y eucariotas que se reproducen por bipartición o mitosis generan clones. Los organismos superiores han desarrollado el sistema de reproducción sexual que es una gran mejora evolutiva ya que permite seleccionar las mejores características de los individuos, corregir errores y facilitar la adaptación a nuevas circunstancias.

      Como dice la compañera, la clonación de órganos no sería más reproducir un proceso natural para nuestro propio beneficio. No sé si será ético o no, pero es algo que hacemos con muchas otras cosas. ¿Clonar un organísmo superior entero? Pues es algo que, muy rara vez, también ocurre de forma natural por error. No sé si considerarlo ético o no, pero desde luego sería un paso atrás en la evolución.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 11 Nov 2017:


      La palabra clonación no implica solo clonar un ser humano. En la medicina, la clonación denominada «terapéutica» puede llegar a ser tremendamente útil para enfermedades como el Lupus, el Alzheimer o la fibrosis quística. En cuanto la clonación de un organismo complejo en su totalidad, habría que pararse a pensar pero en mi opinión, regulada y controlada, podría ser aceptable. Recordemos que un clon es una réplica genética, pero las personas no solo somos genética, nuestro entorno, la forma de educarnos nos han ir más allá. Dos clones iguales genéticamente no son la misma persona. Por supuesto, generar clones con intencion de obtener recursos de ellos no sería ético, pero por eso digo que, dentro de lo que se puede hacer con la clonación, habría que sentarse, debatir y llegar a acuerdos lógicos.

Comentarios