• Pregunta: ¿aproximadamente cuantos virus acechan a nuestro cuerpo?

    Preguntado por lydiaolaya a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 14 Nov 2017.
    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 14 Nov 2017:


      muchos! por que aparte de que existen muchísimos, tienen una gran facilidad por mutar y adaptarse, generando cepas nuevas y más virulentas o resistentes…. un dolor de cabeza para los que se dedican a ellos.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 14 Nov 2017:


      Como bien dice Cristina… muchísimos! No solo porque haya muchos ya de por si (cálculos estiman en cientos de miles de tipo de virus solo en mamíferos), sino porque son geniales en cambiar ellos mismos y generar nuevos cada poco tiempo. Así que se podría decir que casi incontables!

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 14 Nov 2017:


      Como dicen mis compañeros, el número de virus que hay ahí fuera es enorme. No solo en cantidad, sino también en diversidad. Hablar de trillones de virus es quedarse bastante corto. Están en todas partes y su muchos, muchísimos. Como podrás imaginar, en un solo día estamos expuestos a miles de millones de ellos. Los respiramos continuamente, los comemos, incluso al bañarnos nos los repartimos por todo el cuerpo (especialmente en el mar). Muchos de ellos incluso viven dentro de nosotros a lo largo de toda nuestra vida.
      Sin embargo, no es lo normal estar enfermos. Esto es por tres motivos principalmente. Primero no todos los virus pueden infectarnos. Hay virus de plantas, de insectos, de bacterias y de todo tipo de ser vivo. Solo una «pequeña» parte puede infectar a los humanos. Segundo, la vía de entrada tiene que se la adecuada para que se produzca la infección. Hay virus que atacan al estómago y que no hacen nada si los respiramos. O quizás algunos que necesitan llegar a la sangre a través de una herida, pero no que no infectarnos si quedan sobre la piel. Y tercero, en caso de que se den las dos condiciones anteriores (que todavía ocurre un gran número de veces a lo largo del día), los virus tienen que enfrentarse a nuestro sistema inmune, ¡que es un prodigio de la naturaleza! ¡lo para prácticamente todo! Solo cuando el sistema inmune está comprometido (por otra enfermedad, por mala alimentación, cansancio o cualquier otra causa) es cuando un virus puede llegar a infectarnos… y entonces lo pasamos mal.

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 15 Nov 2017:


      ¡Buena pregunta! Se descubren nuevos virus todo el tiempo, por lo que es difícil tener una lista de todos los virus que se sabe que infectan a los humanos. Sin embargo, gente como la de la página ViralZone (un grupo del Instituto Suizo de Bioinformática) han creado una tabla de «Virus humanos y patógenos asociados» que, si conté correctamente, tiene alrededor de 128 virus enumerados. Por supuesto, inevitablemente faltarán algunos virus de esta lista, pero al menos es un buen punto de partida.
      pero no todos los virus están en los mismos sitios. Algunos son mas propios de America o Africa y otros de Europa. Y por supuesto, algunos están en todo el mundo.

Comentarios