• Pregunta: Al extirparle el corazón a tus ratones, ¿Cuál es el proceso para no hacerles sufrir?

    Preguntado por Yeray a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 3 Nov 2017.
    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 3 Nov 2017:


      No lo sé! eso está fuera de mi campo.
      Los químicos en general no trabajamos directamente con animales, pero los datos que se sacan de esos estudios son muy importantes para nuestro trabajo

    • Foto: María Alejandra Ortiz Ruiz

      María Alejandra Ortiz Ruiz contestada el 3 Nov 2017:


      El hecho de coger el corazón a los ratones con los que trabajamos es ver cómo afecta de una forma u otra la mediación que se les da. Cuando se hacen estas técnicas en todo momento procuramos que no haya ningún tipo se sufrimiento ni angustia en el animal. Para ello cuando están vivos se les anestesia, con el fin de que no sientan nada, esa anestesia se lleva a un punto en el que ya no pueden despertar y ya cuando no tienen constantes vitales se sacrifican y se les extraen los órganos como el corazón para su estudio.
      Es un proceso duro pero en todo momento evitamos cualquier sufrimiento.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 5 Nov 2017:


      Hola Yeray, genial pregunta! Los científicos tratamos muy bien a nuestros ratones e intentamos que siempre estén perfectamente, porque gracias a ellos obtenemos todos nuestros datos más valiosos (los ratones son unos héroes de la biomedicina!). Como imaginarás, para poder estudiar el corazón y llegar a esos datos hay que sacrificar al ratón ¡Pero no se hace de cualquier manera! Hay que anestesiar al ratón (igual que se anestesia a las personas para las operaciones) o sacrificarlo de la mejor manera para que no sufra para nada.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 6 Nov 2017:


      Yo nunca he trabajado con ratones. Creo que no podría hacerlo… Otros compañeros seguro que te lo explican mejor. Lo que sí sé es que cada vez se exige que se utilicen menos animales en investigación (menos cuando sea estrictamente necesario) y se exige que se les trate lo mejor posible (¡es lo menos que se merecen!).

Comentarios