• Pregunta: A qué dedicáis más tiempo ¿ a haceros preguntas o a hacer experimentos?

    Preguntado por 756medn33 a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 8 Nov 2017.
    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 8 Nov 2017:


      WOW! Pregunta clave, MUY BIEN! Hay que encontrar siempre un equilibrio… es muy importante hacerse preguntas, leer, estudiar y pensar, pero también es esencial hacer experimentos para comprobar la veracidad o no de esas preguntas que te has hecho. En mi caso, le dedico un 60% de mi tiempo a los experimentos y un 40% a pensar ¿Por qué le dedico un poco menos de tiempo a pensar? Cuando haces una tesis tienes ayuda por parte de un supervisor o director de tesis. Es una persona muy experta y capaz que te ayuda. Pero no te ayuda a hacer experimentos… solo te ayuda a pensar! Así que como para pensar puedo siempre que lo necesite ir a hablar con mi supervisora y pedirle consejo y opinión, pues le dedico un poco menos de tiempo que a los experimentos… con los cuales no tengo tanta ayuda!

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 9 Nov 2017:


      Difícil equilibrio. Sin experimentos no tienes en qué pensar y sin pensar no planeas bien los experimentos. Yo intento dedicarle un 50% a cada una de ellas, pero la proporción varia según el momento del proyecto en el que estoy. Al principio se dedica un 100% a pensar, buscar información, planear, estudiar…Luego ese porcentaje va cayendo porque tienes que hacer los experimentos para obtener resultados y el día tiene unas horas finitas 😉 Si los experimentos salen mal, tienes que volver a recapacitar pero sin dejar de hacer pequeñas pruebas que te permitan ver qué falla. Al final, cuando ya tienes los datos, hay que sentarse a analizarlos y recapacitar sobre los mismos.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 9 Nov 2017:


      Sin duda a hacer experimentos. No pongo porcentajes por que va por rachas. A veces más y a veces menos. Pero el «problema» es que hay que hacer muchos experimentos para resolver una pregunta. Por ello, como habrás adivinado, hay muchas preguntas que se quedan en el cajón sin resolver. Es una pena, pero no hay tiempo para resolverlo todo, así que es importante que un científico sepa seleccionar las preguntas que es más importante resolver.

    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 11 Nov 2017:


      Los experimentos sirven para encontrar la respuesta a las preguntas, así que tiene que haber tiempo para las dos cosas y en equilibrio, preguntas teóricas sin respuesta o muchos experimento sin pregunta, sin saber para que se hacen no llevan a ningún lugar.

Comentarios