• Pregunta: ¿Cuánto presupuesto es destinado al marketing?

    Preguntado por Jaime González a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 6 Nov 2017.
    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 6 Nov 2017:


      tenemos un presupuesto dedicado a publicar nuestros resultados en revistas especializadas (sí, después de hacer la investigación y redactar los artículos, hay que pagar para que te los publiquen). Pero eso no es marketing, sino difundir nuestros hallazgos. Marketing no hacemos. El CSIC tiene una página donde publicita los resultados más espectaculares de todo el organismo pero poco más.
      ¿sabes? tal vez no sería mala idea. Si la gente supiera lo que hacemos tal vez la investigación se valoraría más.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 11 Nov 2017:


      Marketing como tal no tenemos en ciencia. Es decir, no buscamos vender ningun producto! Sí tenemos dinero destinado a la publicación de resultados y a la divulgación de estos. En las farmacéuticas no sé como irá. Ellas sí tienen marketing para vender los fármacos, pero ni idea de la cantidad de recursos que utilizan en comparación con los recursos para desarrollarlos!

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 13 Nov 2017:


      Como ya te han explicado, en la ciencia pública no se dedica prácticamente nada de dinero a marketing. En las empresas supongo que será diferente, pero no conozco ese sector.
      Sin embargo, en la ciencia pública, en los últimos años estamos intentamos conseguir conseguir más visibilidad de nuestro trabajo, acercar la ciencia a la gente y dar a conocer nuestros proyectos para conseguir que la sociedad tenga mayor cultura científica y, con ello, que los políticos dediquen a la ciencia los recursos que se merece. Esto podría ser visto como un tipo de «marketing», pero no se dedica un gran presupuesto a ello. La inmensa mayoría de las acciones que se llevan a cabo se hace de forma altruista y dedicando tiempo y recursos de los científicos de forma voluntaria. Aunque no descarto que en los próximos años veamos cada vez ejemplos de marketing por parte de científicos y centros de investigación. Estos últimos empiezan a incluir en sus presupuestos partidas para «actos públicos», «imagen de marca» y ese tipo de cosas. Como digo, su objetivo es ganar visibilidad para atraer investigadores de talento y mayor inversión. Si les va bien, pronto veremos presupuestos de «marketing de investigación básica» de decenas de miles de euros.

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