• Pregunta: ¿que puede pasar si no respetamos los horarios que nos ponen en los medicamentos?

    Preguntado por lydiaolaya a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 15 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 15 Nov 2017:


      Los horarios están puestos para intentar mantener siempre una concentración adecuada del medicamento (o de las sustancias que produzca en el cuerpo). Si no los respetamos, pueden ocurrir dos cosas: O que no haya suficiente medicamento en el cuerpo (si las tomamos tarde o nos saltamos un turno) y que su efecto sea menor del deseado (o desaparezca si pasa mucho tiempo); o bien que tengamos demasiado medicamento en el cuerpo (si lo tomamos antes de lo debido o una dosis doble para compensar la que nos hemos saltado), lo que puede aumentar las posibilidades de efectos secundarios o incluso llevar a algún tipo de intoxicación.
      De todas formas este es mi conocimiento básico. Puede que algún compañero tenga más información que yo al respecto.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 15 Nov 2017:


      Pues depende un poco del fármaco y de cómo incumplamos los horarios. La idea general para todo fármaco es que tomarlo antes de que pase el tiempo puede ser peligroso. Se puede acumular en la sangre y en el organismo y hacernos daño. En cuanto a tomarselo mucho después… depende del fármaco. Por ejemplo… un ibuprofeno o un paracetamol ayudan a calmar dolores y a desinflamar. Si nos lo tomamos mucho más tarde… simplemente haremos que nos vuelva a doler, pero no pasará nada. Pero un antibiótico, que destruye las bacterias malas, tiene que mantenerse siempre a niveles semejantes para ir destruyendo las bacterias. Si tardamos mucho en tomarlo, perderá efecto y las bacterias voverán a crecer… por lo que habremos dado un paso arás en el tratamiento.

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 16 Nov 2017:


      Uy, eso es muy peligroso.Como dicen mis compañeros, los horarios que nos ponen los médicos están diseñados para mantener una cantidad constante del medicamento en el organismo. Si eso no lo cumplimos con enfermedades infecciosas, por ejemplo, no sólo puede repuntar la enfermedad sino que también puede mutar y que el medicamento deje de ser efectivo.
      ¿y si nos lo tomamos antes de tiempo? Una frase clásica de química Medica es «no hay veneno sino dosis» quiero decir, si tomas cualquier cosa en exceso, es peligroso. La cantidad que se considera exceso depende de la sustancia: en los que llamamos venenos es baja y en otros muy alta. ¿Y a que viene todo esto? pues que hasta un exceso de paracetamol puede ser mortal si tomas más de un determinado número de pastillas al día. Y sin llegar a esos límites, pasarse de dosis puede dañar el organismo.
      Así que es mejor respetar los horarios y evitar olvidarnos de tomar la pastilla.

    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 16 Nov 2017:


      Es importante seguir las indicaciones del médico cuando receta un medicamento para algo, porque conoce su efecto bueno, pero tambien los posibles efectos malos en situaciones diferentes, en dosis diferentes y en tomas diferentes. Si se altera el horario un poquito en general no pasa nada, pero si es mucho existe el riesgo que haga menos efecto o que se acumule más en el cuerpo y dé efectos secundarios. Ambas situaciones no las deseamos, es por eso que hay que tomarse los medicamentos cuando toca.

    • Foto: María Alejandra Ortiz Ruiz

      María Alejandra Ortiz Ruiz contestada el 17 Nov 2017:


      Pues que no causarán el efecto deseado. Cada fármaco se metabóliza (digiere) en el cuerpo de forma muy diferente lo que implica que algunos tardan más o menos horas en causar efecto, que de algunos necesitas menos dosis para conseguir el efecto deseado..,, todo influye. Por eso es muy importante seguir los horarios que prescribe el médico para curarnos correctamente. Es lo mismo a que por mucho que nos sintamos recuperados de una enfermedad y nos quedan pastillas que tomarnos, las dejemos y eso no puede ser, no se puede abandonar nunca un tratamiento!!!

Comentarios