• Pregunta: ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, lleva crear un medicamento?

    Preguntado por munir_mf a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 6 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por 765medn25, 756medn33, Leonardo da Silva, Noeliafdez, RuBéN_CaNóS.
    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 6 Nov 2017:


      Quizás otros compañeros tengan más experiencia que yo en este aspecto, pero la respuesta general es que mucho tiempo. Mi experiencia (según he leído, porque yo no he visto el proceso completo de ninguno) es que necesita entre 5 y 10 años de investigación en laboratorio más otros 10 o 15 de pruebas y ensayos clínicos. Así, de media, yo diría que unos 20 años, aunque depende mucho de cada medicamento. Además, muy pocos de los candidatos a medicamento que salen del laboratorio consiguen pasar las pruebas clínicas (donde se estudia su efectividad, efectos secundarios y contraindicaciones). Y para rematar la faena, su producción tiene que ser rentable para la compañía que lo comercialice. ¡Es una camino largo y lleno de obstáculos!

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 6 Nov 2017:


      Como dice Alejandro, requiere mucho tiempo. Hoy día suelen decir que alrededor de 12-15 años desde que se tiene algo interesante en el laboratorio hasta que sale al mercado. ¿y en el laboratorio? eso depende mucho de cuanto se sepa de la enfermedad, si hay algo ya contra ella…incluso de la suerte. Es un camino muy largo y de los 10 000 compuestos que puedes preparar en el laboratorio, si todo sale bien, uno llega al mercado. Las inversiones que se hacen son enormes (hablamos de miles de millones de euros) y los obstáculos muchos. Y para rematar la faena, las compañías solo tienen unos pocos años para rentabilizar el proceso antes de perder las patentes.

Comentarios