• Pregunta: Ya que los simios tienen rasgos característicos parecidos a los humanos,¿Pensáis que si seguimos mejorando su inteligencia podrían llegar a ser mas listos que algún humano?

    Preguntado por Batuecas a Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 15 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 15 Nov 2017:


      ¡Uf! Esta es una pregunta complicada… sobre todo para alguien que no es especialista en biología evolutiva.
      Creo que los simios son muy inteligentes, pero eso de que «nosotros sigamos mejorando su inteligencia» suena un poco raro. La inteligencia de los seres vivos tiene que ver son cuestiones fisiológicas (cómo es su cerebro) y supongo que genéticas. A los simios podremos enseñarles hacer cosas, igual que a un perro o un loro. Puede que, debido a su avanzado lugar en la evolución, sean capaces de aprender muchas más cosas que otros animales. Pero eso no significa que «mejoremos su inteligencia». Aprovechamos su inteligencia. Pero tendrá un límite biológico propio. No creo ni que estemos seguros de si su percepción o capacidad de comprensión de las cosas que hacen es similar a la nuestra. Así que, en resumen, no creo que nosotros podamos hacer que un simio llegue a ser más inteligente que los humanos en general (¡que alguno en particular puede que sí! XD). Eso es algo que le toca hacer a la evolución. Y, bueno, ya lo ha hecho con nosotros, que en realidad venimos de una rama de la familia de los simios. Con un poco de suerte, nosotros seguiremos evolucionando y seremos cada vez más inteligentes. Y quizás, algún día, haya simios más inteligentes que los primeros humanos… pero habrá que ver si llega ese día y cómo lo ven los humanos de entonces.
      Otra cuestión es si nos metemos ya en «posibilidades de la ciencia futura», haciendo ingeniería genética o algo así. Entonces quizás podría ser… pero un proyecto de ese tipo encontraría muchas trabas hoy en día.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 15 Nov 2017:


      Hola! Pues opino parecido a Alex… no podemos mejorar sin más una inteligencia. Podemos entrenarlos y enseñarles cosas pero no podemos alterar de forma directa sus capacidades para generar algo que probablemente esté fuera de sus límites, como llegar a tener la inteligencia de un humano. Eso sería prácticamente crear una «evolución» a nivel cerebral y es algo bastante improbable. Por cierto, para dar el paso de simio a humano, no solo ha de evolucionar la inteligencia… otros factores biológicos, psicológicos etc han de cambiar mucho 😉

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 16 Nov 2017:


      Vaya pregunta. Totalmente de acuerdo con Alejandro. Mejorar la «inteligencia» de un animal es muy complicado. En realidad, mejorar cualquier característica biológica de cualquier animal (incluidos nosotros, los humanos) es muy difícil.

Comentarios