• Pregunta: ¿Utilizas en tu trabajo animales? En el caso de que sea así, ¿Cómo afecta esto en ellos? ¿Conlleva perjuicios para los animales?¿Sacrificas la vida de alguno por la evolución de la ciencia?

    Preguntado por Andrea Martín a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 5 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por Fisher, Andrea, 577medn37, felirg19, mireia_verde, Ahc_8_, Carlos Roldán, 756medn33, Noa, AlexSS, Laia L, 783medn32, MrQuintanilla, Ainoa26, Queens.
    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 5 Nov 2017:


      Indirectamente, sí trabajo con animales, ya que son mis compuestos los que les van a dar. Pero nunca los he utilizado directamente en mi trabajo así que sólo te puedo contestar a medias
      .
      A nadie le gusta utilizar animales para los experimentos y menos sacrificarlos. Cada vez existen más métodos para evitar su uso pero hoy por hoy sigue siendo necesario. Dime una cosa, si un familiar tuyo estuviera enfermo de algo que no tiene cura ¿preferirías que sacrificásemos un animal para intentar encontrar un fármaco o que él siguiese enfermo?

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 5 Nov 2017:


      Hola Andrea! Sí trabajo directamente con animales, específicamente con ratones. Lamentablemente, para poder estudiar su biología, la mayoría de veces hay que sacrificarlos para poder obtener sus órganos y estudiarlos al detalle. Sí he tenído que sacrificar ratones y es una de las partes más duras de mi trabajo. Los científicos buscamos muchas maneras para evitar sacrificar animales y solo cuando no queda más remedio los utilizamos. Aún así recuerda siempre: los científicos aprendemos a ser muy responsables con esta parte de nuestro trabajo. El bienestar de nuestros animales es algo primordial y nos encargamos de que siempre estén perfectamente y de que no sufran.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 13 Nov 2017:


      En química no se trabaja directamente con animales. En algunos casos, como el desarrollo de medicamentos, en algún momento alguien tendrá que probarlos en animales, pero no es parte de mi trabajo.
      Cuando no hay más remedio, se utilizan animales en ciencia, pero es algo que está muy regulado ética y moralmente. Toda investigación con animales tiene que ser planeada previamente, estudiada por comités de expertos y avalada para que se permita realizarla. Además, hay que cumplir muchas normas por el bien de los animales. Primero están las llamadas 3R: «Reemplazar» animales por otro modelo que sea viable (cultivos celulares por ejemplo); si no se puede, «Reducir» el número de animales usados en el experimentos (aunque siempre hay que mantener un mínimo para la estadística) y «Refinar» los procedimientos (para causar el mínimo perjuicio y sufrimiento a los animales). Además, desde el nacimiento hasta la muerte de los animales de laboratorio hay que asegurar en todo momento que los derechos de los animales conocidos como «las 5 libertades del bienestar animal» que son:
      libre de hambre, sed y desnutrición;
      libre de miedos y angustias;
      libre de incomodidades físicas o térmicas.
      libre de dolor, lesiones o enfermedades; y.
      libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

Comentarios