• Pregunta: ¿Por que la Luna no se cae ni se aleja de la tierra si no hay gravedad en el espacio?

    Preguntado por isabeldegaddo a Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 15 Nov 2017.
    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 15 Nov 2017:


      Hola Isabel! En el espacio sí hay gravedad! La gravedad está en TODAS partes. La Luna no se va de la órbita alrededor de la Tierra porque la gravedad de la Tierra la atrae hacia sí misma y no deja que se vaya por el universo sin más. Puedes preguntarte por qué entonces la Luna no se estrella contra la Tierra… la idea es que la Luna cae a una velocidad constante pero como la Tierra es redonda, cuando la Luna cae la Tierra se curva y así «eternamente», así la Luna va cayendo sin caer nunca! Es un complejo algo dificil de explicar por escrito, pero puedes ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=sz7rLC5vMfM

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 15 Nov 2017:


      ¡Uy, qué pregunta más interesante! Aquí hay varias cuestiones que tratar.
      Lo primero, como dice Álvaro, es que en el espacio SÍ hay gravedad. La cuestión es que la gravedad es una fuerza que aumenta con la masa de los objetos y disminuye con su distancia al cuadrado. Por eso, cuando nos alejamos lo suficiente de la Tierra, como nosotros pesamos poco (en comparación con un planeta), llega un momento en el que la gravedad que sentimos en casi nula («gravedad cero»). Sin embargo, la Luna pesa mucho y la fuerza de gravedad entre la Tierra y la Luna es muy considerable. Por ejemplo, las mareas en la Tierra son un efecto de la gravedad que ejerce la Luna (la Luna atrae el agua).
      Por otro lado, la Luna (y todos los satélites artificiales «geoestacionarios») tiene una velocidad de desplazamiento que hace que se muevan tan rápido que la Tierra desaparece de su camino (debido a su curvatura esférica) de caída antes de que impacten (como bien explica Álvaro). Esta velocidad y el movimiento de giro debido a la gravedad, genera una fuerza centrífuga que haría que la Luna saliese disparada al espacio. (Imagínate que estás montada en una atracción de feria que da vueltas muy rápido. ¿No sientes como si fueses a salir despedida hacia fuera si no fuese por las protecciones? O incluso en el coche si coge una curva muy rápido. Pues esto es igual pero a lo grande.
      Entonces ¿por qué la Luna no ca ni se aleja? Pues porque la fuerza de la gravedad y la fuerza centrífuga son muy parecidas y se contrarrestan. Pero lamento comunicarte que no son totalmente iguales… y la Luna se nos va… Sí, la Luna se aleja de la Tierra a una velocidad de unos 4 cm al año. ¡Esto es muy poco! Ni nosotros ni nuestros hijos ni nietos ni nada llegaremos a ver cómo la Luna se escapa de la Tierra, pero lo hará en algún momento del futuro.

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 16 Nov 2017:


      Hola Isabel. El vacío absoluto no existe. Cuando hablamos de falta de gravedad lo más correcto sería una gravedad menor. La Tierra ejerce una gravedad sobre la Luna y la Luna sobre la Tierra. Cuando los astronautas van al espacio no notan la misma gravedad que la Luna porque la gravedad también depende del peso del objeto y la Luna pesa más que un astronauta. Así que sí hay gravedad y es lo que impide que la Luna se aleje de la Tierra.
      Entonces ¿por qué no se cae sobre nosotros? porque está girando y la fuerza centrifuga contrarresta la gravedad. Es como si atases una pelota a una cuerda y la hicieses girar. La cuerda sería la gravedad que impide que la pelota salga disparada. Pero cuando deja de girar, cae porque no hay fuerza centrifuga.

Comentarios