• Pregunta: ¿Piensas que el nivel de tus compañeros más jóvenes es menor con respecto al resto? En caso afirmativo, ¿qué piensas al respecto y cómo lo solucionarías?

    Preguntado por Jaime González a Álvaro, Álex, Sonia, Cristina, Alejandra el 8 Nov 2017.
    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 8 Nov 2017:


      Hola Jaime! Te refieres amigos científicos que trabajan conmigo? Bueno, yo soy de los más jovencitos, porque solo llevo dos años en la tesis pero sí tengo a mi lado estudiantes de últimos cursos de carrera o máster. Lógicamente, saben un poquito menos que yo, pero no pasa nada, es completamente normal! Las cosas en el laboratorio se aprenden con práctica y a base de leer y repetir. Yo les llevo unos años de ventaja y por tanto tengo más experiencia. Lo mismo ocurre con las personas que ya son doctores o jefes de grupo, me apoyo en ellos porque tienen muchas más experiencia y les necesito bastante a veces 🙂

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 9 Nov 2017:


      Creo que es distintos. Yo terminé la carrera hace años y entonces no había tantas prácticas como ahora. En ese sentido creo que están más preparados. Además a lo largo de los años me he dado cuenta que no es tanto el nivel de los más jóvenes en general, sino de cada individuo en particular. Me he encontrado con graduados que no sabían nada de nada y otros que sabían mucho más de lo que yo sabía cuando terminé.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 10 Nov 2017:


      Como dicen mis compañeros, esto depende un poco de cada persona. Hay algunos muy aplicados que son unos coquitos y otros que pasan un poco de todo. Hablando en general, mi experiencia es que los compañeros jóvenes tienen un mejor nivel de conocimientos generales. Esto es porque tienen sus estudios de carrera más recientes y se acuerdan de muchas cosas. Yo, que siempre he tenido muy mala memoria, ya no recuerdo muchas cosas de la carrera que no he vuelto a estudiar desde que acabé el curso. Sin embargo, mi experiencia de años en el laboratorio hace que yo tenga más nivel en otros aspectos prácticos y en los temas en los que trabajo directamente.
      Creo que es muy importante para un laboratorio tener investigadores experimentados y jóvenes porque, como dice Álvaro, se apoyan unos a otros. Los jóvenes traen ideas nuevas y conocimientos frescos para que los experimentados vayan recordando y los experimentados enseñan a los jóvenes a manejarse mejor en el laboratorio y todos los detalles del campo de investigación concreto en el que van a trabajar. ¡La unión hace la fuerza! 🙂

Comentarios