• Pregunta: ¿ La nanotechnologia puede sustituir algún órgano del cuerpo ?

    Preguntado por Noemiben10 a Álex, Alejandra, Álvaro, Cristina, Sonia el 8 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por 589medn47, AlexSS.
    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 8 Nov 2017:


      Hola,
      Desconozco las investigaciones en nanotecnología, lo que sí sé es que se está investigando como reproducir órganos del cuerpo para substituir a los enfermos que no funcionan bien mediante las impresoras 3D, con tejido biológico o biocompatible. Creo incluso que ya se ha hecho algún transplante y se esta viendo como va.

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 9 Nov 2017:


      No sé si la nanotechnología podrá sustituir algún órgano. Hoy día ya hay implantes de corazón que ayuda a su correcto funcionamiento en pacientes con problemas: los marcapasos. La tendencia es a hacer las cosas cada vez más pequeñas y la nanotechnologia tiene mucho que decir ahí. Pero si se quiere reemplazar un órgano dañado la clonación de órganos también tiene mucho que decir. Ya veremos qué pasa.

    • Foto: María Alejandra Ortiz Ruiz

      María Alejandra Ortiz Ruiz contestada el 9 Nov 2017:


      la nanotecnología en sí no, ya que significa tecnología hecha a pequeña escala. Como bien dice mi compañera Cristina lo que sí que lo puede acabar sustituyendo, es la impresión 3D. O siendo más realistas a día de hoy, se están intentando desarrollar óganos a partir de células madre.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 9 Nov 2017:


      La nanotecnología como tal no puede sustituir un órgano porque, como comentan mis compañeras, los sistemas nanotecnológicos son muy pequeños (trata de dividir un milímetro un millón de veces y ese es el tamaño del que hablamos). Los órganos con muy grandes y no se pueden reemplazar con algo tan pequeño. Lo que sí que puede hacer la nanotecnología en este área, junto a la biotecnología, es ayudar a crear órganos nuevos con los que sustituir a los que no funcionan bien. 😉

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 14 Nov 2017:


      Pues la respuesta creo que está clara… solo añadir que para eso estoy yo aqui! Para regenerarlos y que no haga falta sustituirlos haha.

Comentarios