• Pregunta: ¿Es muy difícil que una mujer se abra paso en el camino de las ciencias?

    Preguntado por srta_NASA a Cristina, Álvaro, Álex el 7 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por roseeeta_9.
    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 7 Nov 2017:


      Hola,
      Creo sinceramente que en nuestros días las oportunidades de trabajo entre hombres y mujeres son equiparables, almenos eso me gusta creer en el mundo en el que me muevo.
      En las otras ciéncias no sé, puedo decir que en biología y medicina, el mundo es ya de las mujeres. En la facultad hay un 80% de represenación femenina, por lo que en unos cuantos años el cliché del médico hombre será completamente substituido por mujer ya que ocuparán la mayor parte de las posiciones.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 15 Nov 2017:


      Hola! Ciertamente ha sido dificil, hace muchos años, la mujeres tenían prohibido siquiera entrar en la Universidad… así que mucho menos llegar a ser doctora o llegar a puestos altos! Afortunadamente las cosas están cambiando y, aunque lo hacen MUY lentamente, lo hacen! Poco a poco la mujer es mejor valorada y su entrada en las ciencias (a cualquier nivel, desde puestos bajos a altos), es ya muy normal. Por ejemplo, en el centro donde trabajo, el CNIC, hay un montón de Jefas de Grupo! Es importante que la sociedad comprenda la igualdad entre hombre y mujeres y de las MISMAS opotunidades a todos. Y… los estamos consiguiendo, va!

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 15 Nov 2017:


      En otro tiempo era muy difícil, por decir imposible. Pero como dicen mis compañeros, especialmente valorable la opinión de Cristina en este caso, hoy en día creo que podemos decir que esto está superado (al menos en cuanto a la ciencia se refiere). Los procesos de selección de personal científico y becas de investigación no tienen en cuenta para nada el sexo de los investigadores. Como dice Cristina, las universidades están llenas de mujeres (en muchas ocasiones más que hombres), aunque también depende del tipo de carrera. Y esto es así en todos los países en los que he trabajado. Al menos en la investigación pública, no puedo hablar de las empresas porque no conozco bien ese mundo, pero la información que tengo (incluida la de Cristina que trabaja en una empresa) va por el mismo camino.
      Ahora bien, otro cuestión es si «es difícil abrirse paso en el camino de las ciencias» en general… puede ser, ¡pero igual de difícil para mujeres que para hombres! 😉

Comentarios