• Pregunta: ¿Cuáles son los efectos secundarios del último medicamento que estés sintetizando?

    Preguntado por Jaime González a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 6 Nov 2017.
    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 6 Nov 2017:


      ¡Lo último que he preparado ni siquiera lo hemos probado todavía! se lo enviamos al biólogo hace una semana.Pero las pruebas que nosotros hacemos se realizan en células así que los efectos secundarios que vemos son sólo si son tóxicos o no. Por supuesto, aquellos que son tóxicos se descartan y se siguen estudiando los que matan al virus pero no a la célula.
      Para estudiar los efectos secundarios tal y como todos los entendemos, hay que llegar a probarlos en animales y solo unos pocos de los compuestos que hago se estudian en ellos.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 6 Nov 2017:


      El estudio de los efectos secundarios es una etapa bastante avanzada dentro del estudio de un nuevo medicamento. Ninguno de lo que he hecho hasta ahora ha llegado todavía a esa etapa, ¡cuanto menos «el último»! XD. Como dice Sonia, en la primeras fases los «efectos secundarios» consisten simplemente en ver si el medicamento mata a las células sanas o no.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 12 Nov 2017:


      Yo no hago fármacos, pero de hacerlos, como bien dicen mis compañeros, tardaría años en saber sobre sus efectos secundarios. Es un proceso muy muy largo y costoso. La principal idea es… que no tenga ninguno o si lo tiene sea de bajo impacto para la salud de la persona 🙂

Comentarios