• Pregunta: ¿Cuales son las enfermedades mas graves en la sangre?

    Preguntado por violeta.chi a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 8 Nov 2017.
    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 8 Nov 2017:


      Existen muchos tipos de enfermedades de orígen sanguíneo, de orígen benigno que se llama, como podrían ser las anemias o las enfermedades de la coagulación como la hemofília, o como las de orígen maligno como las leucémias o linfomas. De hecho hay tantas que existe una especialidad en medicina donde los hematólogos se especializar en ellas. Tanto las benignas como las malignas pueden ser graves considerando que pueden llevar a la muerte de las personas que las presentan, por la imposibilidad de llevar oxígeno a las célular del cuerpo, por infecciones asociadas a problemas con las defensas o glóbulos blancos, así como hemorrágias, así que no sabría decirte cual es más grave, depende.

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 12 Nov 2017:


      Pues esta pregunta queda bastante lejos de mi especialidad. Conozco algunas enfermedades de la sangre pero no sabría decir cuál es la más grave o si alguna más que no conozca. Como dice Cristina es un área de conocimiento muy grande y compleja incluso para los expertos.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 16 Nov 2017:


      Como ya explicó Cristina muy bien, es un campo muy complejo con muchísimas enfermedades que incluso merece una especialidad médica! Recuerdo que en mi carrera había casi toda una asignatura de prácticas especializada en análisis de enfermedades saguíneas. Recuerda que la sangre lleva el oxígeno y los nutrientes para nuestro organismo pero, no conforme con esa función esencial, es también portadora de una importante parte de las defensas del cuerpo!

Comentarios