• Pregunta: ¿Crees que los recursos destinados en este país son necesarios? Si no, ¿qué harías tú para gestionarlos mejor y fomentar la ciencia entre la juventud?

    Preguntado por Mario Sánchez a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 6 Nov 2017. Esta pregunta también fue realizada por Adrián, paloma Jiménez, 756medn33, nmf2001, Noeliafdez.
    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 6 Nov 2017:


      Dedicar recursos a investigación es muy importante para cualquier país. En España, lo poco que tenemos es absolutamente necesario. Es más ¡necesitaríamos mucho más!

      Un punto clave para gestionar mejor los recursos sería poner a científicos en puestos de toma de decisiones. Los políticos hablan mucho, pero no saben en qué consiste el trabajo de investigación ni lo que se necesita para sacarlo adelante. Eso lo saben los científicos. Igual que los presupuestos de educación los tendrían que llevar maestros y los de sanidad médicos y enfermeros. A partir de ahí, habría que hacer un sistema más justo del reparto y fomentar más en talento y los méritos. El sistema actual no es que funcione muy bien en ese sentido. Y para fomentar la ciencia en la juventud, habría que destinar más recursos a divulgación y favorecer que los investigadores salgan de sus laboratorios a contar lo que hacen a la gente y que la gente entre en los laboratorios para ver lo que se cuece allí dentro.

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 7 Nov 2017:


      En realidad son bastante bajos. Si te fijas en cualquier país desarrollado la importancia que se le da a la investigación es mucho mayor que aquí. Sé que los resultados solo se ven a largo plazo pero generar conocimiento es muy rentable y si nos olvidamos de esto va a ser difícil que nos pongamos al mismo nivel que los países más ricos, por muy bien formados que estén nuestros científicos.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 11 Nov 2017:


      En España los recursos dedicados a la investigacón son bastante bajos y a veces insuficientes. Comparados con otros países estamos muy a la cola de inversión de dinero en I+D+i (es decir, en investigacion, desarrollo e innovación). Necesitamos gobiernos más conscientes de la importancia de la ciencia para una sociedad y necesitamos también una sociedad consciente de esa importancia para que, a la hora de elegir a los políticos, elijan a aquellos que entre sus programas electorales tengan esa invesción en investigación (por elloes importante concienciar a la sociedad y fomentar la ciencia entre la juventud!). Además, sería interesante fomentar la inversión de fondos privados, es decir, que no solo el gobierno pusiese dinero, sino que además, las empresas colaborasen. Esto ya se hace en algunos casos, pero podría hacerse más y mejor! Cuidado… que inviertan las empresas no significa que se privatice la investigación, las empresas han de dar su dinero con objeto de aumentar el conocimiento científico y la eduación de nuevos cientificos del país, no para obtener beneficios directos.

Comentarios