• Pregunta: ¿Consideras que tu investigación es más importante que las demás investigaciones?

    Preguntado por clauus_03 a Álvaro, Álex, Sonia, Cristina, Alejandra el 5 Nov 2017.
    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 5 Nov 2017:


      Eso es como preguntar a una madre si sus hijos son los más listos y guapos…pues no, sinceramente no creo que mi trabajo sea más importante que otras muchas que hay en marcha. ¿tu te atreverías a decir que la búsqueda de fármacos contra un virus o bacteria es más importante que curar el cáncer? ¿que estudiar cómo funciona un músculo para evitar su deterioro no es importante? o en otros campos ¿como se forman o mueren las estrellas (recuerda que el sol es una estrella)?
      aunque a simple vista algunos campos parecen «menos aplicados» a la vida actual piensa que sin los conocimientos «menos aplicados» que se hicieron en épocas pasadas nosotros no viviríamos como lo hacemos hoy día

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 6 Nov 2017:


      ¡Por supuesto que no! La ciencia no tiene investigaciones más o menos importantes, hay muchas preguntas relevantes sin respuestas y muchas investigaciones que ayudarían a muchas personas. Además, la ciencia es mejor cuando se suman fuerzas. Os pongo un ejemplo: imaginemos mi campo, la regeneración del corazón. Yo investigo cómo aumentar el crecimiento de los vasos sanguíneos para ayudar al corazón a regenerarse. Sin embargo, otros estudian cómo utilizar ciertas moléculas para que las células del corazón se dividan y generen nuevas células que ayuden al corazón a curarse ¿Cuál es más importante? ¿Con cual de esas dos creéis que ayudaríamos más al corazón a regenerarse? ¿Con los vasos sanguíneos? ¿Con las moléculas? Pensad: ¿no sería mejor combinar las dos? Si al corazón le damos más vasos sanguíneos y además moléculas para que las células se dividan, todo irá mas rápido. Por tanto ni la una ni la otra son más importantes. Ambas son geniales y combinadas… son la leche!

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 13 Nov 2017:


      No, en absoluto. Todas las investigaciones son importantes. De hecho, hoy en día es muy difícil que un solo investigador consiga hacer algún avance científico importante. Normalmente hace falta unir el trabajo de varios investigadores expertos en distintos campos. Es lo que se conoce como «investigación multidisciplinar». Cada uno pone su granito de arena en la montaña del conocimiento. Así, todos juntos conseguiremos llegar más lejos.

Comentarios