• Pregunta: ¿Se puede heredar la diabetes?¿y el cáncer?Si,sería así ,¿pasaría de padres a hijos o de abuelos a nietos?

    Preguntado por nmf2001 a Álvaro, Álex, Sonia, Cristina el 15 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 15 Nov 2017:


      Sí, hay algunos tipos de diabetes y algunos tipos de cáncer que se pueden heredar o, al menos, ser más propensos a sufrir la misma enfermedad que un antepasado. En ambos casos no son todos los tipos y también se pueden desarrollar en cualquier momento de la vida por otras causas.
      Las enfermedades hereditarias tienen que pasar por fuerza (si pasan, que puede ser que no pasen), de padres a hijos. Los nietos no pueden heredar nada de sus abuelos que no tengan su padres. Otra cuestión es que, por algún motivo, en una generación no se produzca la enfermedad. Esto puede ocurrir por diferentes causas. Pero si los abuelos y los nietos tienen los genes de la enfermedad, los padres tienen que tenerlos también, aunque no se hayan activado nunca.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 15 Nov 2017:


      Buena pregunta! La respuesta rápida podría ser un si! Tanto el cáncer como la diabetes tienen un componente genético, es decir, los fallos que las provocan pueden estar en los genes y como los genes se heredan… pues las enfermedades pueden pasar de padres a hijos y a nietos etc. Sin embargo, es imporante señalar que para nada esto es el único factor. Tanto para el cáncer como para la diabetes hay otros muchísimos factores del entorno y de tu forma de vida que afectan a la aparición de la enfermedad y estos a veces casi son más importantes! Llevar una vida saludable ayuda mucho a evitar la aparición de ciertas enfermedades incluso cuando hay un poco de predisposición genética 😉

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 16 Nov 2017:


      No es tanto que heredes la enfermedad sino la predisposición a tenerla. La diabetes tipo 1 y determinados tipos de cáncer tienen un fuerte carácter hereditario. Pero también influyen otros factores en el desarrollo de la enfermedad. Es decir, a pesar de que tengas un predisposición, puedes enfermar o no.
      Por otro lado, como dice Alejandro, no puedes heredar nada de los abuelos sin pasar por los padres. Yo creo que te refieres a enfermedades como la fibrosis quistica. Estas enfermedades se llaman enfermedades recesivas y solo si ambos padres tienen el gen de la enfermedad, el hijo puede padecerla, a pesar de que los padres no presenten síntomas. Eso significa que el abuelo puede padecerla, el hijo no (aunque esté presente en sus genes) y el nieto sí, que es lo que creo que tu preguntas.

Comentarios