• Pregunta: ¿Se podría fabricar un medicamento que no tuviera contraindicaciones?

    Preguntado por 378medn38 a Alejandra, Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 6 Nov 2017.
    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 6 Nov 2017:


      Buena pregunta. Ese es el santo grial de todos los que nos dedicamos a esto. El problema es muchas enfermedades comparten los mismos mecanismos que las células sanas, o directamente son células humanas que han dejado de funcionar bien (cancer, p ej) así que es muy difícil encontrar algo que solo afecte a lo que queremos que afecte.
      Por supuesto seguimos intentándolo pero hoy por hoy es bastante difícil evitar las contraindicaciones

    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 7 Nov 2017:


      La contraindicaciones son situaciones de la salud que pueden presentar las personas e impiden o desaconsejan el uso de un medicamento en un caso concreto.
      Entiendo que te quieres referir a un medicamento sin efectos secundarios, que sería lo ideal! Pero como bien dice Sónia, cada persona es diferente de otra incluso una misma persona es diferente en momentos distintos de su vida, lo que conlleva posibles diferencias en como su cuerpo reacciona a la substáncia del medicamento.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 12 Nov 2017:


      Supongo que te refieres a efectos secundarios. Es la idea de todo fármaco! Hay bastantes fármacos que tienen muy pocos efectos secundarios o ninguno… y de ocurrir, ocurren una de cada muchas miles de veces! Se podría considerar qur son seguros y no tienen efectos secundarios. Otros fármacos son más peligrosos y es dificil que no generen problemas a corto o largo plazo (como los fármacos para el cáncer). Aún así, seguro que es posible si estudiamos lo suficiente y tenemos buenas ideas en nuestras cabezas de científicos. Quizá sea una pregunta que puedas descubrir en el futuro tu mism@!

    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 13 Nov 2017:


      Como ya te han indicado, las contraindicaciones son situaciones en las que no se aconseja tomar un determinado medicamento porque podría producir efectos indeseados. Las compañías farmacéuticas tratan de estudiar bien todos los casos y de avisar en el prospecto hasta de la más mínima posibilidad existente de que ocurran efectos indeseados. Esto es para evitar problemas legales. Como dicen mis compañeros, cada persona es un mundo y puede haber situaciones que generen contraindicaciones de todo tipo (desde estar embarazada o tener algún tipo de enfermedad o alergia, hasta tener que realizar cierto tipo de tareas que requieran concentración o simplemente no poder mezclarlo con algunas comidas o bebidas). Como las posibilidades son tantas, es casi imposible que un medicamento no tenga contraindicaciones. Eso sin mencionar los efectos secundarios como también te han comentado mis compañeros.
      Si lo piensas bien, incluso muchos alimentos tienen contraindicaciones. Las personas con colesterol elevado no deben tomar alimentos altos en colesterol como el marisco o las yemas de huevo. Los frutos secos están contraindicados a los alérgicos a estos. Y así muchos ejemplos. ¡Pero los medicamentos están mucho más regulados legalmente que los alimentos! Por eso se les suele aplicar todo tipo de contraindicaciones.

Comentarios