• Pregunta: Por qué se produce un cancer de piel cuando te da el sol? Cuál es el efecto que está produciendo el sol?

    Preguntado por Noemiben10 a Álex, Sonia el 15 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 15 Nov 2017:


      Esta es una pregunta muy interesante. A ver, vayamos por partes:

      Pata empezar, tenemos que saber que la luz que nos llega del Sol se compone de muchas partes diferentes. Tenemos la luz visible, que es la nos permite ver y la que crea los colores del mundo. Tenemos también luz infrarroja, que es la que nos da el calorcito del Sol. Hay también luz ultravioleta, que es más energética y a su vez se divide varios tipos: La ultravioleta A (conocida como luz UVA) que penetra en la piel y es la que desencadena el mecanismo para ponernos morenos. El moreno no es más que una defensa del organismo contra esta luz ultravioleta de alta energía, pues evita que penetren en la piel. Las ultravioleta B y C son todavía más energéticas y penetran más dentro de nuestro cuerpo.

      Por otro lado, la luz ultravioleta es tan energética que es capaz de estropear las cadenas de ADN de las células, produciendo mutaciones. Cuanto más energética sea (C > B > A), más mutaciones genera y a más células alcanza (porque penetra más en la piel). Las mutaciones afectan al ADN de forma aleatoria y uno de sus posibles efecto es que conviertan a una célula en cancerosa, comenzando un cáncer de piel (o melanoma).

      La melanina que produce el cuerpo y que oscurece la piel es capaz de absorber parte de la luz ultravioleta. Por lo tanto, tiene un efecto protector. Por eso, las personas de color tienen menos incidencia de cáncer de piel producido por el Sol.

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 16 Nov 2017:


      Hola Noemiben. Tu pregunta tiene mucha más miga de lo que parece. Y la respuesta de Alejandro es tan buena y detallada que cualquier cosa que yo te dijera quedaría incompleta. sólo puedo añadir que las cremas solares tienen pantallas que evitan que los rayos UVA, UVB y UVC lleguen a tu piel y por tanto te protegen del temido cáncer de piel. Eso sí, para que funcionen tienes que respetar sus formas de uso.

Comentarios