• Pregunta: ¿Es mas fácil crear un medicamento para una enfermedad artificial(creada por humanos)?

    Preguntado por AlexSS a Álex, Álvaro, Cristina, Sonia el 15 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 15 Nov 2017:


      Es una pregunta interesante, pero creo que la respuesta no es sencilla. Por un lado, no tengo muy claro a qué tipo de enfermedad te refieres con «enfermedad artificial». Hay enfermedades que pueden ser ocasionadas o potenciadas por nuestros hábitos o forma de vida (como la obesidad o el cáncer de pulmón), pero todas tienen causas naturales. Desde luego, contra estas enfermedades es mucho más práctico evitar los malos hábitos que las causan que crear un medicamento. Si la única opción es crear un medicamento, dará igual el origen de la enfermedad. Habrá que estudiarlo desde el principio y pasar todas los pruebas que tendría que pasar cualquier otro medicamento.
      Si por «enfermedad artificial» estás hablando de la posibilidad que alguien haya «alguien» que ha creado un virus o una toxina con intención de poner enfermas a otras personas de forma deliberada… Bueno, sinceramente no creo (al menos así lo espero) que se dé el caso. Para crear «armas» de este tipo es mucho más sencillo coger algo que ya exista en la Naturaleza que producir uno nuevo. Así que estaríamos en el caso anterior. En el caso hipotético de que alguien haya creado uno nuevo. Pues sí, para esa persona (o empresa) concretas sería más fácil crear la cura (porque sabrían qué y cómo se estaría produciendo la enfermedad), pero para cualquier otro que quisiera buscar la cura, habría que tratarlo como algo desconocido, por lo que volveríamos al caos anterior.

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 15 Nov 2017:


      Bueno, la idea es que si te refieres a que alguien llegue a crear una enfermedad mediante virus, bacterias, toxinas etc, sí sería más facil encontrar la cura. Pero solo para la persona que la ha creado. Me explico, para encontrar una cura a una enfermedad primero hay que conocer la enfermedad al detalle. Es como un enemigo al que queremos derrotar… si no sabemos lo que es… ¿cómo vamos a encontrar sus puntos débiles? Así, si yo creo una enfermedad, la conozco perfectamente y sabría como hacer la cura. Ahora bien, si me no explico nada, el resto de cientificos tendrían igualmente muy dificil dar con la cura, porque no saben nada sobre los detalles de la enfermedad que he creado. Avisemos de que esto es todo muy hipotético y NADIE va a querer crear nignuna enfermedad eh!

    • Foto: Sonia De Castro de la Osa

      Sonia De Castro de la Osa contestada el 16 Nov 2017:


      Bueno, ha día de hoy la creación de enfermedades artificiales tal vez sea posible pero no solo peligrosa sino, que yo sepa, no se haya hecho. El problema de crear un virus o una bacteria es que una vez liberado es incontrolable: puede mutar, atacar no solo ha tus posibles objetivos sino también a tus aliados, etc.
      La facilidad para encontrar la cura para esa enfermedad dependería de, por un lado, si eres la persona que la ha fabricado (y por tanto sabes como funciona a la perfección) y por otro si ha mutado y se ha escapado de todo control. En el primer caso, puede que fuera algo más sencillo pero una cosa es la enfermedad y otra los problemas que puedan causar los posibles fármacos en el organismo. En el segundo caso sería tan complicado encontrar la cura como en cualquier otra enfermedad.

    • Foto: Cristina Moretones Agut

      Cristina Moretones Agut contestada el 16 Nov 2017:


      Bueno…. seguro no lo sé, pero imagino que si se sabe el mecanismo por el que se desarrolla la enfermedad (porque es creada artificialmente) será más facil crear la cura, porque puedes diseñar el medicamento específico que solucione el problema.

Comentarios