• Pregunta: ¿En qué casos utilizamos una regeneración de corazón?¿Ya se ha realizado una primera operación de "cardioregenación" o esta en plena investigación?

    Preguntado por Noemiben10 a Álex, Álvaro, Sonia el 16 Nov 2017.
    • Foto: Alejandro Díaz Moscoso

      Alejandro Díaz Moscoso contestada el 16 Nov 2017:


      ¡Uy!, Esta pregunta es muy difícil para mi… Mi campo de trabajo y mi experiencia están muy lejos de los corazones y la cardioregeneración. ¡Aunque también me gustaría aprender sobre ello!
      Esperemos a que venga Álvaro y nos lo explique. 😉

    • Foto: Álvaro Sahún Español

      Álvaro Sahún Español contestada el 16 Nov 2017:


      Hola Noemí! La regeneración cardiaca ha de utilizarse cuando el corazón, por el motivo que sea, se ha dañado. Por ejemplo… en un infarto de miocardio. En un infarto, una de las arterias que llevan sangre al corazón se bloquea (como una tuberia atascada). En ese momento, la sangre deja de llegar a una parte del corazón y… sin sangre (la cual lleva el oxígeno y los nutrientes), las células de esa parte del corazón empiezan a morir. Los médicos consigien «desatactar» la arteria, y la persona que ha sufrido el infarto sobrevive pero… las células que hayan muerto, muertas se quedarán. En ese momento entro yo… y la regeneración cardiaca! Con tratamientos, se pretende regenerar esa parte dañada del corazón para que vuelva a estar como nuevo! Ya existen ensayos clínicos con pacientes humanos para intentar regenerar el corazón y mejorar su función! Algunos funcionan mejor que otros pero la mayoría tiene muy buena pinta! Vamos por el buen camino 🙂

Comentarios